Sidebar

17
Dom, Ene
19 New Articles

Tramitan amparo a favor de paciente del ISSSTE para agilizar atención médica

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se concede una suspensión de plano para que se realicen gestiones y se brinde la atención necesaria.

 

Una paciente que el fin de semana se encontraba en situación crítica, internada en el hospital del ISSSTE en Tepic, obtuvo una suspensión de plano del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo para que reciba la atención médica que necesita.

El juicio de amparo 9/2021fue admitido bajo el reclamo de presunta falta de atención médica urgente. Fue formulado en contra del Hospital General Dr. Aquiles Calles Ramírez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así anotó el Juzgado de Distrito:

“Se concede la suspensión de plano a la quejosa (…) para los efectos siguientes: De manera urgente el director del Hospital General denominado Dr. Aquiles Calles Ramírez  (…), en el ámbito de sus atribuciones, realice las gestiones para que se le brinde la atención médica necesaria a la quejosa de mérito. Lo anterior, en la inteligencia de que deberá justificar por escrito ante esta juzgadora de amparo que informaron a la quejosa (paciente), también por escrito, de manera suficiente, explícita, comprensible, el procedimiento a efecto de tratar su padecimiento y las gestiones que se encuentran realizando para lograr el mismo.

“En el entendido, que deberán realizar lo anterior bajo su más estricta responsabilidad, debiendo continuar con su tratamiento hasta que se le notifique la sentencia ejecutoriada del presente juicio.”

 

Aunque se indicó que la paciente tuvo pérdida del conocimiento, el Juzgado Primero de Distrito comisionó a un actuario judicial para presentarse al hospital y, siempre y cuando estuviera en condiciones, se le notificara la demanda y ésta fuera ratificada.

Se urgió al director del ISSSTE a dar cumplimiento a la suspensión de plano, o de lo contrario se le impondría una multa equivalente a 50 unidades de medida y actualización.

El juicio de amparo es una herramienta que en ocasiones se utiliza para agilizar una atención médica.

Por cierto, a propósito de la pandemia del Covid-19 será importante la postura que asuman los juzgados de Distrito en caso de que haya personas que tramiten amparos para ser vacunadas probablemente antes del tiempo que les corresponde.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click