Sidebar

29
Lun, Abr

La niñez violentada, un monumento que urge: Lourdes Pacheco

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se movería la conciencia de quienes han callado esa violencia, sería una afrenta a los que la han solapado, o de quien la ha cometido con impunidad.

 

A propósito de las estatuas que han sido instaladas en los últimos tiempos por el Gobierno del Estado –en honor a los bomberos, a Manuel Lozada, entre otras-, ha generado una motivación respecto a la falta de otros monumentos importantes, por ejemplo de reconocimiento a mujeres.

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y una de las personas que se ha manifestado en ese sentido, se pronuncia para que antes de que concluya esta administración sean instalados al menos dos memoriales: uno de reconocimiento a las obreras de la ex fábrica textil de Bellavista, y otro en honor a la niñez que ha sufrido violencia, un tema profundamente sensible que ha ido recrudeciéndose con el paso de los años: los niños y niñas que sufren abuso sexual, maltrato, golpes que han llegado a la muerte.

En diálogo con este reportero, se pregunta a Pacheco Ladrón de Guevara cómo se imagina que sería el impacto de ese monumento para quienes de una u otra forma estén involucrados en la violencia a la niñez.

Considera que movería a la conciencia de quienes han callado esa violencia, pero también una afrenta a los que la han solapado, o de quien la ha cometido con impunidad.

Coincide en que, de concretarse este monumento, el artista a cargo tendrá una gran responsabilidad para plasmar a esa niñez agraviada: la inocencia frente a la maldad del que tiene mayor edad.

Estima que un lugar para su ubicación podría ser donde estuvo el estadio de béisbol en Tepic; es decir, no en un parque como La Loma que anima al disfrute.

Maestra durante muchos años, cuenta que ha escuchado testimonios impensables, de personas que desde la niñez sufrieron abuso sexual dentro de su familia, incluso del padre biológico.

Es un monumento que “¡urge!”, considera la docente, lo mismo que el de reconocimiento a mujeres.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click