Sidebar

15
Mié, Ene

Fiscalías niegan tener orden de aprehensión de ex funcionario de SOP; apuestan por citatorio judicial

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La solicitud de amparo de Fred Alberto Bernal fue sobreseída.

 

Diversas autoridades negaron tener una orden de aprehensión en contra de Fred Alberto Bernal Aguirre, quien se desempeñó como director de Infraestructura Urbana y Vial de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) –ahora Secretaría de Infraestructura-, en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda.

Así se lo hicieron saber al juez Cuarto de Distrito de Amparo Penal en Tepic José Armando Zozaya Solórzano, al que recurrió el quejoso mediante el juicio 506/2020 en la primera quincena del mes de octubre.

Bernal reclamó entonces que existiría una posible orden de aprehensión, reaprehensión, comparecencia o presentación.

Sin embargo, diversos jueces de oralidad en Nayarit, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), el Fiscal General del Estado, la directora General de Investigación Ministerial y Procesos Judiciales de la Fiscalía estatal, y el encargado de la Comandancia de Ejecución de Mandamientos Ministeriales y Judiciales de la Agencia de Investigación Criminal negaron que fuera cierta la versión reclamada.

En razón de ello, y puesto que Fred Alberto no aportó pruebas para desvirtuar dichas negativas, el asunto ha sobreseído.

Lo anterior confirmaría un dato ya referido en este espacio, en el sentido de que la Fiscalía General del Estado pretendería llevar a juicio oral a ex funcionarios de Obras Públicas mediante citatorio judicial, como el caso del ex secretario Gianni Raúl Ramírez Ocampo, sin recurrir a la orden de captura.

 

Por lo que toca a Luis Arciniega Alvarado, ex director General de Construcción y Mantenimiento, que ante el Juzgado Tercero de Distrito pretendió interponer el juicio 542/2020, el mismo se desechó de plano y ni siquiera fue admitido.

Arciniega es otro de los ex funcionarios mencionados en la causa penal 459/2020, a través de la cual se pretenden acreditar delitos como ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos, y tráfico de influencias.

 

Mientras tanto, este lunes la Fiscalía General del Estado informó que ha solicitado una segunda orden de aprehensión a un juez de control en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Dice uno de los párrafos:

“Producto del intenso trabajo conjunto y de colaboración durante más de dos años, el día 21 de octubre de 2020 se recibieron dos denuncias o vistas por hechos delictivos formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de: Roberto Sandoval Castañeda, tres personas de su círculo familiar, cinco personas físicas (prestanombres o testaferros) y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachada de actividades ilícitas.”

Sandoval Castañeda es considerado un prófugo de la justicia.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click