Sidebar

26
Vie, Abr

Darían luz verde para detener a Héctor González Curiel “El Toro”, ex presidente de Tepic

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La orden de captura podría girarse por incumplir con garantía de cinco millones de pesos ante Juzgado de Distrito.

 

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal en Tepic habría dado luz verde para que, si así lo considera el Juzgado Primero Penal de esta ciudad, sea girada orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel ‘El Toro’.

Se deduce lo anterior porque González Curiel no habría garantizado cinco millones de pesos que hace un año le fijó el Juzgado de Distrito como garantía, al concederle una suspensión de amparo para que pudiera enfrentar un proceso penal en libertad, como ha sucedido hasta el momento.

La semana pasada, este reportero se refirió a ese asunto en razón de que, al menos para la Fiscalía General del Estado (FGE) existía duda sobre si el ex alcalde cumplió con el citado monto.

Con ese antecedente, este jueves el Juzgado de Distrito reveló lo siguiente:

“Ha dejado de surtir efectos la medida cautelar y se encuentran en aptitud de ejecutar el acto reclamado.”

Si bien en el Juzgado Primero Penal se explicó que no podían emitir comentario en razón de que este reportero no es parte en el juicio que se sigue a González Curiel, dos fuentes por separado estimaron que el acuerdo del Juzgado de Distrito orienta a considerar la posible orden de aprehensión.

De igual forma, se explicó que aunque la orden de captura fuera girada, el procesado, mientras no sea detenido seguiría teniendo la posibilidad de garantizar los cinco millones de pesos.

 

Como ya se ha citado en este espacio de información, González Curiel tiene en contra un auto de formal prisión dentro del proceso penal 22/2018 del Juzgado Primero Penal, al ser probable responsable del delito de peculado por más de 52 millones de pesos en agravio del Ayuntamiento de Tepic. De ese monto, 50 millones 96 mil 94 pesos corresponden al impuesto adicional del 12 por ciento que no se entregaron a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) mientras fue alcalde, entre 2011 y 2014.

Después de que el Juzgado Penal dictó la formal prisión, el también ex director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tramitó el juicio de amparo 1282/2019 mediante el cual se concedió la suspensión para que no fuera detenido, pero siempre y cuando cumpliera con la garantía de cinco millones que, ahora se deduce, no ha acatado.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por minima vergüenza.  

 

 

 

X

Right Click

No right click