Sidebar

25
Jue, Abr

El caso Mario Pacheco-Juan Jorge Santiago salpica al ex gobernador Roberto Sandoval

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Un Tribunal Colegiado con oficinas en Sinaloa conocerá el amparo en revisión del ex secretario de Finanzas.

 

Un amparo en revisión respecto a la situación del ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Mario Alberto Pacheco Ventura, ha sido remitido a un Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Quinta Región en el estado de Sinaloa.

Así lo decidió el Primer Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic que inicialmente recibió el asunto, sin embargo, por la importante carga de asuntos lo turnó al Centro Auxiliar.

En la última semana de octubre del 2019, Pacheco Ventura fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, y peculado, resolución de un juez de control que combate a través del citado amparo.

En el mismo sentido, el miércoles 11 de noviembre se tenía programada la audiencia intermedia de la causa penal 1875/2019 que atañe al ex secretario, pero fue diferida, indicio de que podría haber un diálogo entre las partes. En la misma se anunciarían las pruebas a desahogar si es que el asunto llega a juicio oral. 

Pacheco Ventura enfrenta la vinculación a proceso en libertad, debiéndose presentar a firmar de manera periódica.

De igual forma, se conoce que sigue vigente la orden de aprehensión contra Juan Jorge Santiago Ortega, ex director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY).

 

Como ya lo ha informado este reportero, el asunto que involucra a Pacheco y Santiago es una sospechosa operación del 2016, relacionada con la venta de 12 mil 72 metros cuadrados ubicados en la colonia Valle de Matatipac en Tepic, donde ahora se encuentra una Bodega Aurrerá –por avenida Tecnológico, salida a Guadalajara-.

El inmueble, que originalmente sería destinado a casas de interés social, tiene un uso comercial. Un dictamen pericial estableció que en junio del 2016  el terreno costaba 82 millones 960 mil pesos, no algo más de cinco millones en que se pactó la venta.

Aunque hasta ahora se involucra a Mario Alberto y  Juan Jorge en la operación, así como a una pareja que adquirió el inmueble, la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) busca establecer si los primeros acataron órdenes para materializar la mañosa venta y si en ello está implicado el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, como muchos creen.

 

Lo anterior ha cobrado mayor fuerza a partir del 13 noviembre en que la FGE anunció que cuenta con una orden de aprehensión contra el ex gobernador y que hay otras carpetas de investigación en curso.

Ex funcionarios que conocen a Pacheco consideran que éste habría cumplido una orden de Sandoval Castañeda. Y es que resulta tan irregular la operación que la parte compradora ni siquiera pagó los cinco millones, a pesar de estar muy lejos del precio real.

El daño al erario público se estima en más de 80 millones de pesos.

Si el ex secretario de Finanzas o el ex director del IPROVINAY prófugo contaran a Fiscalía la intervención de Roberto Sandoval, tendrían beneficios en el juicio que se les sigue. Juan Jorge podría negociar no ser detenido.

Acaso la suspensión de la audiencia intermedia sea indicativo de ello.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click