Sidebar

26
Vie, Abr

Con Gianni Ramírez en el banquillo, inicia megaproceso por 450 millones en obras bajo investigación

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Gianni y otros dos imputados seguirán juicio en libertad; les impusieron garantía de 500 mil y 100 mil pesos, respectivamente.

 

Este miércoles inició formalmente el juicio que pretende acreditar un cuantioso daño al erario público cometido en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, a través de la entonces Secretaría de Obras Públicas (SOP), con contratos a empresas ligadas a funcionarios públicos, como el ex secretario de la misma Gianni Raúl Ramírez Ocampo.

De entrada, se estima que cuando menos nueve empresas accedieron a obras con favoritismo, alcanzando un monto de alrededor de 450 millones de pesos, de los cuales, la ganancia libre, se estima, superaría los 100 millones.

Y precisamente con Ramírez Ocampo en una sala de audiencias del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, así como otros dos ex funcionarios, identificados como César Augusto “N” “N” y María “N” “N”, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) formularon imputación ante un juez de control por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos, y tráfico de influencias.

La imputación no prejuzga sobre la situación de los imputados, que cuentan con defensores particulares.

Es decir, apenas es la parte iniciar de lo que será un megaproceso.

Se trata de 45 obras bajo investigación, realizadas en diversas partes del estado.

 

Si bien la causa penal 459/2020 incluiría a unas 15 personas, entre ex funcionarios y algunos contratistas, además de los tres mencionados, se esperaba la presencia de Fred Alberto Bernal Aguirre y Luis Arciniega Alvarado, el primero ex director de Infraestructura Urbana y Vial de la SOP –ahora Secretaría de Infraestructura-, mientras que el otro fue director General de Construcción y Mantenimiento.

Sin embargo, en los últimos días no fue posible su ubicación para notificarles de la citada audiencia de imputación, por lo que serán llamados en próxima fecha. Y si de plano abandonaron el estado, podría girárseles orden de aprehensión.

Es decir, Gianni, María y César Augusto se presentaron en atención a un citatorio judicial.

 

En una causa penal que seguramente dará para varios años, la Fiscalía intenta acreditar la comisión de delitos considerando que se benefició a empresas con las que Gianni, Fred, Luis y compañía tenían intereses, y sin embargo no se excusaron.

Uno de los casos, ya citado por este reportero en otros trabajos a partir de una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), que denunció formalmente los hechos, se refiere a la empresa Terracerías y Caminos de Occidente, de la que Ramírez Ocampo fue fundador, aunque más adelante vendió sus acciones a Salvador Verde Balcázar, que a su vez creó la compañía GC3 junto a Juan Ignacio Ávila Ruiz –ya fallecido-, ex subsecretario y ex secretario de la propia SOP.

El asunto es que tanto Terracerías y Caminos, como GC3, son dos de las empresas que obtuvieron jugosos contratos de obra en el pasado gobierno. Por ejemplo, la segunda de ellas estuvo relacionada con los trabajos en el muelle y malecón de San Blas.

Respecto a la situación de María “N”, se le imputa que pese a laborar en la Dirección General de Normatividad de la SOP, jamás alertó sobre la situación anómala de los contratos. Mientras que, César Augusto habría formado parte de una de las empresas beneficiadas irregularmente, y más adelante se le designó funcionario de la propia SOP, llegando a ocupar una dirección General.

Si bien se trata de obras realizadas, aquí se investiga la coalición de funcionarios, el tráfico de influencias para beneficiar a cercanos.

 

De acuerdo con datos recogidos, la vinculación a proceso de los tres imputados se resolverá en una próxima audiencia.

Y en cuanto a las medidas cautelares, el juez de control impuso que deben presentarse a firmar cada 15 días, así como garantizar 500 mil pesos en el caso de Gianni, y 100 mil pesos los otros dos imputados, cada uno.

Se trata de delitos que no ameritan prisión preventiva de oficio, además de que los tres se presentaron atendiendo el citatorio.

Seguirán el juicio en libertad, acatando las  medidas cautelares.

(En la foto, Gianni y Roberto)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click