Sidebar

26
Vie, Abr

Arranca juicio sin el prófugo ‘Layín’ por desaparición de 12 millones

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Mientras el ex presidente municipal sigue prófugo, el juicio se centra en la situación de otros dos ex funcionarios.

 

Este lunes inició el juicio oral respecto a dos ex funcionarios del Ayuntamiento de San Blas, hecho relacionado con la venta de una aeropista y por la que el ex presidente municipal Hilario Ramírez Villanueva ‘Layín’ cuenta con una orden de aprehensión.

Es decir, el juicio de la causa penal 836/2918 atañe a la situación de los imputados Arminda Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, ex síndico y ex secretario municipal, respectivamente, por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado en agravio del Ayuntamiento, y el de fraude específico cuya parte ofendida es una particular.

Tal y como en su momento fue informado por este reportero, en enero pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció en audiencia intermedia que en juicio oral solicitaría 23 años de prisión para los dos imputados, además de la reparación del daño: 12 millones 415 mil pesos por la venta de la aeropista de San Blas, efectuada el 29 de agosto del 2016, pero cuyo citado monto no fue ingresado a las arcas municipales, según arrojó una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

Precisamente, en el primer día de audiencia en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, ante tres jueces que conforman el Tribunal de Enjuiciamiento, comparecieron auditores de la ASEN que en su momento atendieron el asunto.

Según datos recogidos, hasta el momento Armida y Mario han preferido no declarar sobre lo acontecido y el destino que pudieron tener los más de 12 millones de pesos. Ambos enfrentan el juicio en libertad.

Entre las pruebas que serán ventiladas en juicio se encuentran constancias del notario público Alonso González López que confirmarían que hace cuatro años sí se concretó la venta de 45 mil 422 metros cuadrados.

Se estima que a finales de esta semana podría anunciarse el fallo de los tres jueces.

 

Para el caso de Layín, puesto que en noviembre del 2019 se giró orden de aprehensión y se desconoce su paradero, una vez que sea detenido se celebraría la audiencia intermedia y, un tiempo después, el juicio oral.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click