Sidebar

26
Vie, Abr

Michel: van contra padrastro por feminicidio, y contra abuelo por trata de personas; pendiente abuso sexual

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Continúa investigación para decidirse otra parte sensible de la investigación: ¿quién cometía el abuso sexual a la niña?, ¿uno de ellos o los dos?

 

La investigación respecto a la muerte de la niña Michel, de tres años, condujo este miércoles a la formulación de imputación ante un juez de control, en contra de César Raúl “N” “N”, de 31 años, como probable responsable del delito de feminicidio.

César es pareja de la mamá de Michel.

Por otro lado, Mauricio “N” “N”, abuelo de la menor, de 60 años, inicialmente ha sido imputado por cohecho, aunque la causa penal que sigue retrataría a un personaje de extremo peligro para niños: un pedófilo.

A partir de la muerte de Michel el domingo 27, por asfixia por sofocación, y de que se confirmó que sufría “abuso sexual reiterado” –según explicación del fiscal Petronilo Díaz Ponce-, se efectuó un cateo en el domicilio de Mauricio, que habría arrojado el hallazgo de fotografías de menores en alusiones sexuales. Por ello es que Mauricio enfrentaría una segunda causa penal por el delito de trata de personas.

La indagatoria respecto a la atracción sexual del sujeto por los niños ha llevado a reconstruir lo ocurrido hace años, documentándose que cometió atentados al pudor en agravio de dos menores con quienes tiene parentesco.

Mauricio no debería estar cerca de un niño, y sin embargo se le permitió en el caso de su nieta Michel. Su hija se la dejaba encargada. Y habría sido ella quien advirtió a las autoridades la peligrosa tendencia de su papá.

 

Con lo anterior, queda claro que está pendiente por decidirse otra parte sensible de la investigación: ¿quién cometía el abuso sexual a la niña? Si fue César, o Mauricio, o si en diversos momentos lo hicieron los dos, por separado.

Si la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no ha decidido presentar cargos por el delito de violación, confirma la delicada investigación que se realiza para llegar a una determinación. Aquí resultarán de suma importancia las conclusiones que hayan arrojado la autopsia y la interpretación de los peritos.

Mientras tanto, ambos sujetos están recluidos en la penal de Tepic.

En lo tocante al feminicidio, todo apunta a César Raúl. Él se quedó a cargo de la niña mientras su pareja estaba trabajando, y fue él quien pidió ayuda a un vecino para trasladar a Michel a la Cruz Roja. Inicialmente habría citado que la menor empezó a convulsionar.

La vinculación a proceso se efectuará en próxima audiencia, dentro de la causa penal 1256/2020.

 

A propósito del tema de abuso sexual a menores, la FGE mantiene una campaña que busca animar la denuncia si llega a presentarse una agresión.

En lo que va del 2020, se tienen registrados más de 60 denuncias por violación a menores en el municipio de Tepic, cuando en el 2017 se reportaron 12.

La Fiscalía ha pedido que si ocurre un acto de esa naturaleza, se denuncie lo más pronto posible y el menor no sea bañado o lavadas sus ropas, con el fin de encontrar mayores evidencias.

Se insiste en tomar cuidado sobre con quién se deja a los niños. O la importancia de estar pendiente de sus cuerpos y su comportamiento.

 

El caso Michel no puede repetirse en otro menor.

Su cuerpo –el lenguaje corporal, como fue citado en otra nota de este reportero-, refería lo que estaba padeciendo. Ahora se conocen varias lesiones que eran visibles en su cuerpo, ocurridas en diferentes momentos, que no podían corresponder a simples caídas.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

X

Right Click

No right click