Sidebar

24
Mié, Abr

‘Mundito’ rechaza a magistrados de Tribunal Colegiado previo a sentencia clave; pide a otros

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Si el Colegiado echa abajo la suspensión definitiva que hace un año se concedió a García Chávez, el Congreso del Estado podría proceder para retirarle el fuero.

 

El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Raymundo García Chávez ‘Mundito’, solicitó que el Segundo Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic deje de conocer un amparo en revisión solicitado por el Congreso del Estado que atañe a su persona.

La semana pasada, el que fuera secretario del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda recusó a los tres integrantes del Colegiado: el magistrado presidente Fernando Rochín García, al también magistrado Carlos Alberto Martínez Hernández, lo mismo que al secretario en funciones de magistrado Ricardo Armando Aguilar Sánchez, por estimar actualizadas diversas causas de impedimento.

En el amparo en revisión 808/2019, García Chávez habría señalado lo marcado por las fracciones VII y VIII del artículo 51 de la Ley de Amparo, y que se refieren a la amistad o enemistad con alguna de las partes o sus abogados, o una situación que derive en el riesgo de perdida de imparcialidad.

El asunto ha sido remitido al Primer Tribunal Colegiado de esta ciudad, que resolverá si acepta conocer el asunto o lo regresa al Colegiado de origen.

 

Como ya lo ha citado este reportero en diversas notas de información, el recurso de revisión es clave: si el Tribunal Colegiado revoca y echa abajo la suspensión definitiva que hace un año concedió a García Chávez el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, el Congreso del Estado podría proceder para retirarle el fuero, a fin de que sea llevado ante un juez para la imputación de delitos, como lo ha anunciado la Fiscalía General del Estado (FGE).

Llama la atención que la petición para recusar a los magistrados del Segundo Tribunal se presenta después de que el diputado Leopoldo Domínguez González, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, acudió a una audiencia a propósito de un incidente de falsedad de firma promovido por García Chávez.

Hay quienes han advertido que Mundito buscaría  echar mano de cualquier herramienta para alargar el asunto; es decir, primero lo llevó a una supuesta firma falsa del diputado, y luego recusa a los magistrados.

 

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) propuso al perito Mario Alberto Ávila Barquera para que sustituya a Víctor Franco Maya.

Ávila sería entonces el perito oficial del Tribunal Colegiado respecto al incidente de falsedad de firma.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click