Sidebar

03
Lun, Ago
33 Nuevos articulos

Escasez de tanques de oxígeno, otro gran problema por coronavirus: “que a lo mejor llegan el viernes”

Noticias
Tipografia

* “Aquí nos dicen que no tienen tanques de oxígeno, que a lo mejor llegan el viernes, ¿dónde más venden?”, indica un familiar de paciente dado de alta.

 

Es el mediodía de este martes: un hombre de algunos 65 años y otro más joven, ambos con cubrebocas, aparentemente papá e hijo, salen desolados de un negocio de venta y llenado de tanques de oxígeno, en la colonia Llanitos en Tepic.

En breve diálogo con este reportero, explican que un familiar ha sido de alta del hospital Puerta de Hierro, pero se les ha indicado tener en casa un tanque de oxígeno para una eventual emergencia:

“Aquí nos dicen que no tienen tanques de oxígeno, que a lo mejor llegan el viernes, ¿dónde más venden?”, indica, angustiado, el hombre de mayor edad que, aclara, su familiar enfrenta un problema pulmonar, no específicamente de Covid-19.

Salen del establecimiento a bordo de un vehículo y regresan unos 15 minutos después. Añaden que radican en un poblado del municipio de Rosamorada. Les han orientado que podrían encontrar tanques en el municipio de Tuxpan y hacia allá se dirigen.

 

Con unos minutos de diferencia, llega un taxi color blanco en cuyas puertas están escritos los municipios de Acaponeta y Huajicori.

Desciende un hombre y una mujer por arriba de 55 años –quizás hermanos-, el primero de los cuales explica que se dirigen a Huajicori, pero necesitan comprar un tanque de oxígeno porque su familiar recién ha sido dado de alta y, de hecho, ahí lo llevan. Una doctora que lo atendió de manera particular ha extendido la correspondiente receta.

En el automóvil se ha quedado el chofer y, en el asiento trasero, un señor que podría tener más de 75 años.

Tras unos 15 minutos de gestiones, dejan el lugar sin tanque. Ya no hacen más comentarios a quien esto escribe.

 

Aunque en ambos casos no se trataría de pacientes que superaron el coronavirus, sí retrata la escasez de oxígeno que está generando la pandemia, y es que  familiares de personas que guardan cuarentena en casa han procurado tanques, para una posible emergencia.

Por todos conocida la aceleración de los contagios, el siete de julio sumaban dos mil 116 casos acumulados en Nayarit, frente a 221 muertes.

También se contabilizaban 752 casos activos, de los cuales 355 se encontraban en el municipio de Tepic.

Transcurridos 14 días, este martes los acumulados son dos mil 932, y los decesos alcanzan 301.

En el estado se reconocen 963 contagios activos, 464 en Tepic.

De ese tamaño es el problema: 80 personas han muerto en dos semanas, reconocidos oficialmente, 10 de ellas en las últimas 24 horas.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click