Sidebar

26
Vie, Abr

Ex jefe de Tránsito se declara culpable de homicidio de reportero; es condenado a 16 años 10 meses

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Santos Román Sánchez reconoció su participación en la muerte de Jesús Alejandro Márquez, y se sometió a un procedimiento abreviado.

 

Este viernes, Santos Román Sánchez Muñoz, ex jefe de Informática de la dirección de Tránsito del Estado, se declaró culpable de homicidio calificado en agravio del reportero Jesús Alejandro Márquez Jiménez, registrado el 30 de noviembre del 2018 con disparos de arma de fuego.

Popularmente identificado como ‘Míster Camarón’, por un negocio de mariscos con el que se le asocia, Sánchez Muñoz, con la asesoría de sus abogados, decidió aceptar un procedimiento abreviado para reducir la penalidad, que quedó en 16 años más 10 meses de prisión.

De igual forma, el imputado cumplió con la reparación del daño, consistente en la entrega de una suma de dinero a familiares de la víctima.

También se le impuso una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización.

La audiencia de procedimiento abreviado se efectuó en el Centro Regional de Justicia Penal, en Tepic.

Aunque la pena mínima para el delito de homicidio calificado es de 20 años, el Código Nacional de Procedimientos Penales permite a las fiscalías de justicia que soliciten una reducción, como ocurrió en el caso.

En la negociación para llegar al abreviado participan la agencia del Ministerio Público, el imputado a través de sus abogados, y un asesor de la parte agraviada, por lo que durante la audiencia el juez de control únicamente verifica que se den las condiciones para ello.

Santos Román debió reconocer, sin presión alguna, que fue él quien cometió el delito, y que era su voluntad aceptar la condena, la cual ya habría quedado firme.

 

Con esta audiencia prácticamente se cierra la causa penal 28/2019.

Como ya se conoce, el año pasado recuperaron la libertad, con pena de cuatro años que fueron conmutables, la ex directora de Tránsito Patricia Betancourt y Luis Alberto Hernández, ambos por el delito de encubrimiento.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

 

 

X

Right Click

No right click