Sidebar

25
Jue, Abr

Nayarit tiene más muertos por Covid-19 que Costa Rica, Paraguay, Uruguay y otros países de América

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

*  Altos funcionarios del Gobierno del Estado han advertido el problema en hospitales, porque podrían faltar ventiladores para intubar a enfermos de Covid-19.

 

Hace unos meses, aún lejos los días de mayor contagio de Covid-19 en el país, se vaticinaba que el porcentaje de muertos respecto a los infectados sería alto, entre otros factores por la obesidad y la diabetes que padecen muchas personas.

Y así ha sido.

Hasta este domingo, en México se han reconocido 180 mil 545 casos acumulados, de los cuales fallecieron 21 mil 825.

En cuanto a Nayarit, los acumulados alcanzan mil 324, por 153 decesos.

En ambos casos el promedio de muertes está por arriba del 11 por ciento.

 

El país, y el estado, regresaron a muchas de sus actividades cuando la curva del coronavirus está en aumento. Salimos con el semáforo en rojo.

Volver a parar la economía se antoja prácticamente imposible, por lo que resta apelar a lo más importante: el cuidado individual o entre familias para disminuir los contagios.

Como ya fue anotado una vez en este espacio, el implacable virus representa, en diversos aspectos, una prueba para los buenos hábitos, como la higiene.

 

Muchos países, y el Gobierno de México no es la excepción, han sido cuestionados sobre si realmente se reportan los números reales de contagios y muertes, o si se pretende maquillar las mismas.

Se deduce que la importancia de anunciar las cifras correctas ayudaría para que la población tome mayor conciencia sobre el grave problema de salud que se enfrenta.

Por ejemplo, no es cosa menor que en los últimos días, altos funcionarios del Gobierno del Estado han advertido el grave problema que se tiene en los hospitales porque podrían faltar ventiladores para intubar a enfermos de Covid-19.

Más claro no puede ser: si los hospitales colapsan, la muerte rondará más implacable.

Aquí es donde el ciudadano debe extremar precauciones.

Y ni de qué decir del personal médico que trabaja a riesgo de su salud y, obviamente, de su familia, porque muchos se han contagiado.

 

Esta mañana de lunes, el canal de televisión CNN muestra en la parte baja de la pantalla el número de muertes en diversos países de América Latina: Costa Rica, 12; Paraguay, 13; Uruguay, 25; Venezuela, 33; Nicaragua, 64; Cuba, 85; Haití, 88; El Salvador, 93; Puerto Rico, 149.

Otros medios de comunicación citan algunos números mayores, sin embargo lo que hay que recalcar es que se contabilizan menos muertes que en Nayarit.

Se insiste, sin embargo, que gobiernos como Venezuela, Cuba y Nicaragua han sido mayormente criticados de que estarían ocultando cifras verdaderas.

 

Por información no ha quedado. Pero pareciera que, mientras más nos dicen, más nos resistimos a aceptar las medidas de orientación, para frenar los contagios.

A estas alturas es posible que pocos en Nayarit desconozcan la muerte de alguien por Covid-19, o cuando menos con la sospecha de ello.

¿Quién no ha leído un deceso en esas circunstancias?, ¿quién no ha enviado un mensaje de afecto a una familia, por una muerte a raíz de la pandemia?

En esta parte sí cabe señalar la falta de pruebas rápidas, masivas, decidida desde el Gobierno Federal. 

Que una persona resulte positiva, o que muera por la enfermedad, debería motivar, como se ha anunciado en otros países, la realización de pruebas a sus más cercanos para identificar si alguien está contagiado.

Ello podría salvar vidas.

Por como hemos sabido, la ubicación temprana del virus motivaría el aislamiento y la atención médica con mayor tiempo; es decir, antes de llegar a situación grave.

¡Quédate en casa!, el mayor tiempo posible.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

X

Right Click

No right click