Sidebar

06
Lun, May

Edson, estudiante de la UAN, es el organista y cantor de Catedral de Tepic

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El coronavirus despejó la incógnita: Edson, de 23 años, está por egresar de la licenciatura de Música y también enseña en una escuela de la Diócesis.

 

Abarrotada la Catedral de Tepic cada domingo, la identidad del organista cantor suele ser un misterio. El sonido de la voz desciende desde algún lugar que pocos conocen, porque la ubicación se encuentra en un espacio no accesible al público.

Pero la pandemia del coronavirus, que ha motivado que la misa sea transmitida por televisión y redes sociales al mediodía de domingo, ha despejado la incógnita: se trata del joven Edson Agustín Paredes Ramos, de 23 años, quien está por terminar la licenciatura en Música, especialista en composición, por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Este lunes, localizado por teléfono, detalla cómo ha sido el proceso para llegar a Catedral: hace unos años, así como iniciaba la licenciatura, formaba parte del coro de la parroquia Talpita, en la colonia Mololoa, donde tenía la inquietud de enseñar técnicas de canto que ya conocía.

En ese tiempo, coincidentemente se dio un cambio de sacerdotes: Jorge Cueto se fue a Puerto Vallarta, mientras que Arturo Arana llegó a Talpita. Éste es el vicario de la pastoral de la Diócesis de Tepic. A él contó su inquietud.

Arana le dijo que la Diócesis pretendía abrir una escuela de música sacra –es la música escrita para el culto divino, explica-, y lo puso en contacto con el padre Ismael Herrera, responsable del proyecto.

Edson en ese tiempo tenía unos 19 años. Asistió a una reunión con otras personas y se enteró que se pretendía traer maestros de Guadalajara.

Entonces habló con sus compañeros de la licenciatura de Música: Juan Padilla, Rocío Herrera y Cristóbal Basulto, y los animó para que hicieran un proyecto académico, el cual fue aceptado por Herrera y el obispo Luis Artemio Flores Calzada.

Además, caía de maravilla que los maestros fueran un grupo de jóvenes. La escuela se ubica a unos metros de la iglesia La Cruz de Zacate y en agosto cumplirá cuatro años. Ya egresó la primera generación.

De acuerdo con Edson, si bien Rocío ha seguido otros proyectos, en el Instituto Diocesano de Música Litúrgica continúan Juan y Cristóbal, y se les ha unido Édgar Torres.

 

El joven explica que se ha capacitado en música sacra, incluso asistiendo a congresos nacionales.

Respecto a cómo llegó a cantar durante las misas, explica que Héctor Gutiérrez, director de la licenciatura de Música, lo animó para que lo supliera en el templo de La Inmaculada Concepción, en la colonia Hermosa Provincia. Ahí estuvo por espacio de un año.

Y luego su trabajo lo fue recomendando: ya había gente que le pedía cantar durante la misa de una boda, o una quinceañera, por lo que traía consigo su teclado y bocinas.

Al mismo tiempo, otros sacerdotes lo solicitaban en sus respectivas parroquias, pero también el coro de la escuela fue invitado a participar en Catedral. Edson empezó a ser requerido para cantar con mayor frecuencia, hasta que el rector de Catedral, José Refugio Ángel Palomera le propuso que fuera el organista de base. El joven aceptó de inmediato, hace dos años.

Si bien muchas personas podrían identificarlo como el pianista de Catedral, dice que realmente es organista y cantor.

Dado que siempre está por allá arriba, su sitio es un misterio para la mayoría, pero ahora, por las transmisiones en vivo de las misas, se le ubica abajo, a unos 15 metros de los sacerdotes.

Edson Agustín explica que un domingo regularmente llega a Catedral a las 11:30 de la mañana, media hora antes del inicio de la misa, para probar sonidos.

Ya en curso la misa, debe poner toda atención para identificar cuándo debe intervenir con su canto. Entre semana puede volver a ir, pero a misas cerradas para sacerdotes.

El joven músico finaliza citando que a partir de que empezó a cantar en iglesias, ello motivó que su familia lo siguiera. En especial se refiere a su abuela María de Jesús Gómez Ramos, quien falleció hace unos dos meses: “ella era como mi fan. Iba a la iglesia donde yo estaba.”

(Edson en Catedral: Foto: cortesía)

 * Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click