Sidebar

03
Vie, May

Revelan que presunto acoso sexual de panista ocurrió en Universidad Politécnica

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La próxima semana se resolverá la vinculación a proceso de Carlos Fidel Castro, a quien se imputan los delitos de acoso sexual, atentados al pudor, y amenazas.

 

Este miércoles se efectuó la audiencia de formulación de imputación en contra de Carlos Fidel Castro Pimienta, quien fue titular de la Secretaría Administrativa de la Universidad Politécnica del Estado Nayarit (UPEN), oficinas en las cuales, se denunció, habría cometido los delitos de acoso sexual, atentados al pudor, y amenazas, en agravio de una mujer.

Carlos Fidel fue aprehendido el martes, relacionado con la causa penal 1189/2018, y ha sido presentado ante el juez de control Osbaldo López Carvajal en el Centro Regional de Justicia Penal, en Tepic.

Si bien varios abogados particulares  acudieron a la audiencia, el imputado optó por ser asistido por un defensor público.

La narrativa de una agente del Ministerio Público describe la amplia declaración de una mujer con trabajo administrativo en el edificio que ocupa la UPEN, que comparte instalaciones con una oficina de la Universidad Tecnológica (UT), que detalla el acoso sexual del que fue víctima –donde el sujeto utilizaba un lenguaje bajo, jadeando, pujando- y que, incluso, llegó a padecer tocamientos en el cuerpo.

Según fue indicado, la víctima comentó la situación con un directivo de la UT y éste hizo lo propio con el rector de la Politécnica, mencionado en la audiencia como “Enrique”, y que sería Enrique Hernández Quintero, hasta hace unas semanas titular de la UPEN y quien aspira a un nuevo cargo en el Gobierno del Estado.

Sólo entonces se detuvo el acoso, aunque el imputado –a quien se vincula con el PAN- la habría amenazado por divulgar la situación.

Entre los datos de prueba citados por la representación de la Fiscalía General del Estado, se encuentra una valoración psicológica a la denunciante, haciendo referencia a un daño emocional.

De igual forma, se mencionó la testimonial de otra mujer, empleada de la Universidad Politécnica, que también padeció acoso sexual por parte del sujeto, aunque ella lo enfrentó desde el principio, además de poner al tanto a una funcionaria de la Secretaria de Educación.

 

Carlos Fidel se reservó el derecho de rendir declaración judicial.

La agencia ministerial solicitó que sea dictado auto de vinculación a proceso, y cuya audiencia tendrá lugar la próxima semana.

En caso de que Castro sea vinculado, ello no prejuzgaría sobre su presunta responsabilidad, sino que abriría una etapa de investigación complementaria, en la cual, por ejemplo, se recabarían las testimoniales de los directivos que tuvieron conocimiento de la versión de la joven.

Hace unos años, siendo titular del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad (FONAES), Castro tuvo que renunciar al cargo a raíz de que circuló un video donde aparece en compañía de una mujer en situación de besos.

 

El imputado continuará el juicio en libertad, con medidas cautelares de presentarse a firmar una vez cada semana, y también se le ha prohibido tener cualquier acercamiento con la víctima. Si lo hiciera, sería detenido.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

X

Right Click

No right click