Sidebar

26
Vie, Abr

La terrible violencia a Dana, Reinalda y Marisela, presuntamente a manos de sus parejas

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La joven Dana estuvo a punto de morir degollada, Reinalda fue golpeada con un cable, y Marisela murió acuchillada.

 

Alrededor de las seis de la mañana del pasado 17 de octubre, la joven Dana Paola se preparaba para asistir a la escuela de nivel bachillerato, cuando recibió mensajes en su celular por parte de su novio José Fernando “N” “N”.

Unos minutos más tarde, ya afuera de su casa en la colonia Lomas Bonitas, Dana decidió marcarle pero el otro no contestó; por el contrario, la sorprendió por la espalda, hiriéndola con arma cortante en el cuello al menos dos veces. Los gritos de la adolescente de 17 años fueron escuchados por su mamá y otros vecinos, que salieron en su auxilio.

José Fernando se dio a la fuga. Dana estuvo a punto de morir acuchillada.

Este domingo 24, dentro de la causa penal 1876/2019, una vez que el sujeto fue aprehendido, un juez de control le dictó auto de vinculación a proceso como probable responsable de los delitos de lesiones calificadas y violencia familiar por razón de género, considerando el citado noviazgo. Se anunciaron dos meses de investigación complementaria.

José Fernando, de 22 años, permanece en prisión preventiva de oficio, recluido en la penal de Tepic.

De momento no han sido ventiladas las causas que motivaron el ataque; la tarde anterior los jóvenes habrían convivido juntos.

 

José Luis “N” “N” es maestro indígena.

En el 2017 fue denunciado por su pareja, a la que golpeaba con frecuencia. Ella lo dejó. Luego, él tuvo otra mujer, Reinalda, que padeció la misma circunstancia: llegó pegarle con un cable.

José Luis se encontraba en libertad bajo diversas medidas cautelares, como el hecho de no acercarse a Reinalda y acudir a terapia psicológica, pero incumplía con las mismas.

Y no sólo eso: en una comunidad de la sierra voceó el nombre de la víctima, de plano anunciando que la buscaba. La joven temía ser atacada nuevamente.

Los dos casos de violencia familiar de José Luis fueron llevados a juicio. La medida cautelar fue modificada, decretándose prisión preventiva, para protección de la joven.

Durante la semana pasada, tras el desarrollo de un juicio oral, José Luis fue condenado a dos años más nueve meses de prisión por el caso Reinalda. La pena aún no está firme y será combatida por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La señora Emilia, mamá de Reinalda, asistió al juicio en su calidad de testigo:

- La vi chueca, no caminaba bien – recordó, a propósito de una golpiza que sufrió su hija.

 

A principios del mes de julio, en un domicilio de la colonia El Tecolote, Marisela, de 34 años, murió a causa de heridas cortantes en el cuerpo.

La Fiscalía General imputó el delito de feminicidio a su pareja Fredy “N” “N”, ahora vinculado a proceso.

Tiempo atrás, Marisela denunció a Fredy por violencia familiar y se inició una causa penal ante un juez de oralidad. Impuestas medidas cautelares como no acercarse a la víctima, el sujeto siguió el juicio en libertad. De hecho, se decidió la suspensión condicional del proceso puesto que, se supone, asistiría a terapia.

En ése ínter se produjo el crimen.

 

Para quienes atienden casos de violencia familiar, no resulta fácil cortar el vínculo entre el agresor y la víctima; incluso, es común que ésta otorgue el perdón en poco tiempo:

- Hay veces que la víctima y el agresor hasta vienen agarrados de la mano a las audiencias y sí, muchas veces otorgan perdón. O van a visitarlos a la penal, si están detenidos. Es importante que la víctima asista a terapia, que reciba apoyo para revalorarse; muchas de las mujeres violentadas siguen dependiendo económicamente del agresor, que muchas de las veces vuelve a golpearlas – comenta una profesionista involucrada en estos temas.

Explicó que de poco sirve que se impongan medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, cuando ésta sigue teniendo relación con el golpeador.

 

Sí, este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

(Foto: Fiscalía General)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

X

Right Click

No right click