Sidebar

18
Jue, Abr

Da señales Juan Jorge Santiago, ex director de IPROVINAY: se ampara contra aprehensión y arresto

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Aunque se le concedió una suspensión provisional, el ex funcionario robertista no ha comparecido a audiencia de imputación.

 

El que fue director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY) en parte del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, Juan Jorge Santiago Ortega, contra el cual pesaría una orden de aprehensión, dio señales de estar pendiente del asunto, al tramitar un juicio de amparo.

Juan Jorge reclama que exista en su contra una “orden de aprehensión, detención, retención, comparecencia, localización, presentación, búsqueda o arresto”, según se explica en el juicio de garantías 1168/2019 del Juzgado Cuarto de Distrito.

El nombre del ex funcionario brotó negativamente hace un mes cuando se formuló imputación contra el ex secretario de Finanzas Mario Alberto Pacheco Ventura, en un caso de presunta corrupción con daño al erario público de más de 80 millones de pesos, donde Juan Jorge habría jugado un papel primordial.

Aunque el ex funcionario obtuvo una suspensión provisional del Juzgado de Distrito, no se conoce que haya comparecido ante un juez de control para que la agencia del Ministerio Público le formule imputación. Lo anterior haría suponer que la estrategia jurídica sería esperar la resolución de fondo en el amparo, cuya audiencia constitucional fue programada para el 17 de diciembre.

Diversas autoridades señaladas por el quejoso están en proceso de rendir informes al juez federal, que posteriormente entrará al fondo del estudio.

Según la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), conocida a partir de la aprehensión de Mario Alberto Pacheco –ahora vinculado a proceso por diversos delitos y que continúa el juicio en libertad-, la mañosa historia se encuentra en el hecho de que 64 lotes distribuidos en 12 mil 72 metros cuadrados, originalmente destinados a la construcción de casas de interés social en la colonia Valle de Matatipac, fueron vendidos en cinco millones 92 mil 556 pesos, de los cuales sólo se pagaron dos millones.

El caso es que no hay tales casas de interés social, sino que una pareja que compró el inmueble lo renta a Walmart y se levantó una Bodega Aurrerá, por avenida Tecnológico frente al Parque Ecológico, salida a Guadalajara.

Un dictamen pericial estableció que en junio del 2016, en que se realizó la operación, el terreno costaba 82 millones 960 mil pesos, no cinco millones.

El asunto es que el IPROVINAY agilizó la operación para materializar la respectiva escritura, a pesar de que ni siquiera los cinco millones habían sido pagados.

En el caso se presumen delitos como ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, y peculado.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.  

 

X

Right Click

No right click