Sidebar

19
Vie, Abr

De panzazo, vinculación a proceso por extorsión a ex director de CONAGUA Hugo Villagrán

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Un amparo anula pruebas del año 2014 y sólo deja vigentes las acontecidas en el 2016, en un caso de extorsión donde aparece el ex fiscal Édgar Veytia.

 

A 20 meses de que inició la causa penal 324/2018 en contra del ex director en Nayarit de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Hugo Villagrán Bernal, como probable responsable del delito de extorsión, el auto de vinculación a proceso pasó de panzazo.

Este jueves, el juez de control José Manuel González Zepeda celebró una audiencia para dar cumplimiento a un amparo, en el cual, la Justicia Federal resolvió que no debían tomarse en cuenta diversos datos de principios de enero del 2014, y de abril del mismo año, puesto que en ese tiempo el delito de extorsión no estaba vigente.

Como es del conocimiento público, el ex presidente municipal de Huajicori Saúl Sánchez Rivera (2011-2014) denunció que fue presionado, primero por Villagrán, para adelantar el pago del 50 por ciento de obra pública que se efectuaría en tres poblados, y posteriormente por el entonces fiscal Édgar Veytia.

Para inicios del 2016, Sánchez ya no era presidente municipal y fue llamado a la Fiscalía. Veytia le dijo que había tres obras inconclusas por un monto de 10 millones de pesos. Con él se encontraban Villagrán y apoderados legales de las empresas involucradas. Amenaza de por medio, Veytia le exigió dos millones de pesos.

Saúl Sánchez consiguió, primero un millón de pesos, y unos días después 500 mil pesos, dinero que por orden del fiscal fue entregado en la central de Autobuses Coordinados de Nayarit. Explicó que tras cumplir la segunda entrega estuvo privado de la libertad tres días, padeciendo torturas: “¡lárgate, hijo de tu puta madre!”, le ordenó finalmente un sujeto.

 

La ruta que ha seguido el amparo de Hugo Villagrán es larga: se lo negó un Juzgado de Distrito, pero fue concedido por un Tribunal Colegiado durante el recurso de revisión. Cuando el juez de control dictó nuevo auto de vinculación a proceso, un juzgado federal dio por cumplido el fallo protector, sin embargo la defensa del imputado presentó un recurso de inconformidad y el Primer Tribunal Colegiado de esta ciudad le dio la razón; es decir, se explicó, el juez de control debía resolver con libertad de jurisdicción pero sin tomar en cuenta la información relacionada con el año 2014 puesto que, se repite, el delito de extorsión no estaba vigente.

Así, la denunciada llamada por teléfono de Villagrán al presidente municipal, de principios del 2014, ya no fue incluida, ni tampoco una primera cita con el fiscal, que lo amenazó en abril de ese año.

De esa forma, este jueves, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Villagrán en su calidad de probable “inductor” por el delito de extorsión, con los datos que corresponden a los hechos del 2016, en que el ex presidente municipal se vio obligado a entregar un millón 500 mil pesos por la amenaza de Veytia.

Entre otros datos de prueba, el juez mencionó a un testigo que acompañó a Sánchez Rivera a la Fiscalía, o la versión de su esposa en el sentido de que su marido estuvo ausente tres días y regresó a Huajicori con las mismas ropas. O el testimonio de su papá, hablando de un préstamo de dinero.

Según la denuncia, Hugo Villagrán estaba en la oficina del fiscal cuando éste exigió dos millones a Saúl Sánchez, y a partir de ahí se desencadena el auto de vinculación a proceso.

Con lo resuelto en la audiencia se pretende dar cumplimiento al amparo.

La agencia del Ministerio Público y la defensa particular no tuvieron intervención, salvo solicitar copia de audio y video.

Saúl, por un lado, y Hugo, por el otro, estuvieron presentes en la sala 1 del Centro Regional de Justicia Penal. Villagrán enfrenta el juicio en libertad. 

*Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click