Sidebar

26
Vie, Abr

Reponen amparo por tierras presuntamente ligadas a Roberto Sandoval

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Pide Tribunal Colegiado se establezca si aseguramiento de hectáreas lo efectuó agencia ministerial o fue orden de un juez de control.

 

El Segundo Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic se ha pronunciado para que se establezca el origen del aseguramiento de diversas hectáreas ubicadas en el municipio de San Blas, y que tendrían relación con un probable prestanombres del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Al estudiar el amparo en revisión 340/2018 promovido por Elías Salas Ayón, los magistrados del Poder Judicial Federal revocaron lo actuado para que se reponga el procedimiento.

Se pidió al Juzgado Primero de Distrito que desahogue las diligencias necesarias para establecer si el aseguramiento de las tierras, de que se duele Elías Salas, fue ordenado por un agente del Ministerio Público o por un juez de control.

Ex candidato a diputado local por el PRI, las tierras que Salas reclama se encuentran en el ejido Aután, donde está el rancho El Sueño, del ex gobernador, y otras 58 hectáreas que Sandoval defiende como suyas. Por este último caso, el ex titular del Poder Ejecutivo enfrenta una denuncia por probable falsificación de firma, lo que ha motivado una investigación de la Fiscalía General del Estado para establecer cómo, supuestamente, se hizo de esas tierras. Hasta el momento no ha probado que sea el legítimo dueño.

Salas Ayón recurrió a la justicia federal en contra del aseguramiento efectuado el 12 de abril del año pasado, en Aután.  

Según la resolución del Tribunal Colegiado, aunque el quejoso no señaló como autoridad responsable al juez de control, quien sí lo hizo fue la agencia ministerial al rendir el respectivo informe, añadiendo que el aseguramiento fue producto de una orden de cateo.

En mayo del 2018, el Juzgado de Distrito había negado la suspensión definitiva a Salas Ayón bajo el argumento de que el aseguramiento ya era un acto consumado.

Pues bien, eso es lo que ahora deberá reponerse, “a efecto de establecer si el aseguramiento ministerial que constituye el acto reclamado fue ordenado por la propia autoridad administrativa o por un juez de control, lo cual deberá tener en cuenta al momento de emitir la resolución correspondiente.”

La disputa legal se antoja larguísima, pues han transcurrido 16 meses del aseguramiento y el amparo de Salas regresa a su parte inicial.

(Aseguramiento en abril del 2018)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click