Sidebar

26
Vie, Abr

Pide juez investigar si menor que sufrió abuso continúa siendo victimizada

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se pide a Fiscalía indague si adolescente es víctima de delitos como corrupción de menores o estupro.

 

Este miércoles, el juez de control José Manuel González Zepeda dio vista a la agencia del Ministerio Público para que investigue si una menor que tiene 14 ó 15 años es víctima de delitos como corrupción de menores o estupro.

La petición surgió durante la audiencia de vinculación a proceso en contra de un individuo de algunos 65 años, que habría abusado sexualmente de la hoy adolescente cuando tenía cinco años. Se trata de quien fue su abuelastro, pues entonces era pareja de su abuela.

González Zepeda dictó vinculación a proceso por el delito de violación, fijando un plazo de dos meses y medio para la investigación complementaria, tiempo en que el imputado permanecerá recluido en la penal de Tepic.

La interrogante respecto a si la menor es víctima de un delito diverso surgió debido a que, se dijo especialmente por la defensa pública, en octubre del 2018 en que tenía 14 años, ella contó a un médico legista que ya había tenido tres parejas con quienes sostuvo relaciones íntimas. Por otra parte, se señaló que durante la entrevista con la agencia ministerial se refirió a un solo encuentro.

La defensa pretendió establecer que podría existir una historia diversa al abuso sexual plasmado en la causa 1032/2019, denunciado en el 2018 y que, según versión de la mamá de la menor, ocurrió en mayo del 2010; ésta precisó que si entonces no se denunciaron los hechos fue porque su esposo se opuso para evitar un escándalo.

La representación ministerial defendió que la Fiscalía se abocó a la investigación tan pronto recibió la denuncia.

Según los datos anunciados, la menor sufrió el abuso dentro de una camioneta con cámper, a donde la habría llevado el hoy preso; supuestamente le contaría un cuento de princesas.

El juez de control explicó que en la vinculación a proceso no tomaría en cuenta una valoración psicológica practicada a la menor, puesto que la respectiva cita se efectuó el 10 de octubre del 2018, cuando la entrevista ministerial fue posterior, hasta el día 15.

Entre otras situaciones, el profesionista en psicología –cuya valoración, se insiste, no fue tomada en cuenta- plasmó que la menor tiene una “sexualidad excesiva”, razón de más para que se investigue si es objeto de delitos.

Orientado por su defensor público, el imputado se reservó el derecho de emitir declaración.

(La imagen no corresponde al caso concreto)

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click