Sidebar

19
Vie, Abr

Juez federal autorizará revisar celulares con contenido sobre abuso extremo a niña

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se trata de celulares y memorias obtenidos durante un cateo, en un caso que agravia a una menor de edad.

 

Varios celulares y memorias de los mismos, encontradas por separado, serán revisados con la autorización de un juez federal dentro de los siguientes cuatro meses de investigación complementaria concedidos, respecto al caso de una menor de edad que sufrió abuso sexual por parte de su padrastro, el cual, según se ha ventilado en audiencia, grababa tales hechos.

Este miércoles, el juez de control José Manuel González Zepeda dictó auto de vinculación a proceso en contra de “N” “N” “N” por el delito de violación, así como corrupción de menores en contra del mismo sujeto y su pareja “N” “N” “N”, mamá de la víctima.

La semana pasada, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo las órdenes de aprehensión, lo mismo que una orden de cateo, lo que, efectivamente, condujo al aseguramiento de celulares. Las memorias –pequeñas, tableadas- fueron encontradas en un baño, entre ranuras de ladrillos.

Si se confirman las grabaciones de abusos, podrían aumentar los delitos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitará en los próximos días que un Juzgado de Distrito autorice la revisión de ese material.

El caso, extremo, repite la cercanía del agresor sexual, padrastro, con una menor.

El individuo, de 46 años, y la mujer, de 29, tienen cuatro hijos, producto de una relación de más de 10 años, mientras que la hoy agraviada es hija de otra persona.

El análisis de los anunciados videos podría confirmar que en febrero reciente el sujeto la obligó a grabar mientras él y su pareja tenían relaciones íntimas, resultando inexplicable que la hoy vinculada a proceso no haya denunciado lo que sucedía a su hija.

Tras años de abuso, la adolescente, que inicialmente sufrió tocamientos en su cuerpo, pudo desahogarse con una familiar adulta, quien la animó para presentar la denuncia.

La orden de aprehensión fue concedida a la par que el cateo, para evitar la fuga del imputado, gordo, de voz aguda.

Durante la audiencia de la causa penal 1221/2019,  los imputados no hicieron mayores comentarios.

La situación de la adolescente, que se encuentra bajo cuidado de autoridades de protección a menores, reafirma un reciente análisis de la directora del Centro de Justicia Familiar, Maby Urania Silva Guzmán, presentado por este reportero, en el sentido de que la víctima de abuso puede tardar años en hablar de lo que está padeciendo.

Explicó la importancia de que los menores sean fortalecidos en el seno familiar, observando que un agresor sexual suele acercarse a los niños vulnerables.

Lo incomprensible, en este caso, es que hace al menos cuatro meses la mamá supo lo que ocurría a su hija y no denunció.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

X

Right Click

No right click