Sidebar

26
Vie, Abr

Rector: que crisis financiera de la UAN no sea pretexto; deben acreditarse más programas académicos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* A la mitad de su gestión, considera que dentro de tres años “heredaremos orden financiero, contable y administrativo a la siguiente administración.”

 

Este viernes, Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentó ante el Consejo General su tercer informe, llegando a la mitad de su gestión.

Igualmente, dirigió un mensaje en el que, de entrada, consideró que dirigir una universidad es uno de los mayores orgullos que puede tener un ser humano.

En el mismo, puntualizó aspectos como los siguientes:

“En 2003, la Universidad tomó la decisión de asumir como política institucional someterse a los procesos de evaluación de programas académicos; de esa fecha a este momento, 16 años después, el 81% de nuestros estudiantes se forman en un programa acreditado (…)

“Exhorto a los programas académicos que no están acreditados, que den el paso y asuman el reto de buscar esa distinción, tenemos una responsabilidad con la sociedad, tenemos que darles la garantía de que todos nuestros programas son de calidad, la crisis financiera no debe ser pretexto para no ir por la acreditación.”

 

Por otra parte, tras señalar que del 2016 a la fecha la matrícula ha crecido en 9.3 por ciento, agregó que uno de los principales objetivos para los próximos  años será aumentar la cobertura:

“Nos proponemos tres metas: la primera será una nueva oferta académica aprovechando nuestras actuales capacidades; la segunda, pasar del 8% al 20% en la oferta académica en modalidad virtual; y la tercera, aumentar la capacidad de recepción en los actuales programas. Necesitamos ampliar la matrícula, pero sin demeritar la calidad académica.”

 

En su mensaje, el rector Peña González también se refirió a la importancia de la extensión de la cultura, repasando acciones que se pretende consolidar, como el festival de danza, el festival Gran Nayar, así como el Paseo de las Artes con permanentes exposiciones fotográficas, lo mismo que la constante participación de artistas universitarios en diversas localidades de Nayarit:

“La gran tarea por venir es el rescate de la Casa Fenelón, símbolo importante en nuestro estado. La expectativa es alta, pero debemos dar pasos permanentes para que este espacio se convierta en el centro cultural universitario, lugar de encuentro académico, literario, artístico y generador de identidad universitaria.”

 

Más adelante, agregó:

“Uno de los rubros que podemos presumir, es la gestión de recursos extraordinarios. A la mitad de esta administración, hemos logrado obtener 645 millones de pesos. Estos recursos, más los recaudados por el impuesto al 12% destinado a la UAN, han permitido fortalecer la infraestructura, proyectos académicos y la nómina. Para esta administración seguirá siendo prioritario la gestión permanente de recursos para estas actividades.”

 

Y refiriéndose a que en tres años de administración han sido auditados 16 ocasiones, indicó:

“No tenemos nada que esconder, los resultados a veces no son como nos gustaría, pero estamos en el camino correcto. Estoy seguro de que para el cierre de esta administración podremos presumir transparencia y rendición de cuentas (…)

“Uno de los temas que presumiremos al final de esta administración es el orden financiero, contable y administrativo que heredaremos a la siguiente administración.”

(El rector Peña González. Foto: UAN)

X

Right Click

No right click