Sidebar

25
Jue, Abr

Fred Bernal se ampara contra detención; es clave en obra pública en tiempos de Roberto Sandoval

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex director de Infraestructura Urbana y Vial de la Secretaría de Obras Públicas revela el temor de ser aprehendido.

 

Bastó que el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda volviera a los primeros planos con señalamientos de corrupción y otros delitos, para que la preocupación alcanzara a diversos personajes.

Tal es el caso de Fred Alberto Bernal Aguirre, quien fuera director de Infraestructura Urbana y Vial de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

La SOP es la dependencia clave sobre cómo se distribuyó y negoció la obra pública en el gobierno de Sandoval Castañeda, pero cuyos ex altos funcionarios no han sido llevados a juicio, a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con carpetas de investigación derivadas de denuncias de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN). Entre los señalados se encuentra precisamente Bernal Aguirre.

La semana pasada, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal dio entrada al número de expediente 524/2019 a nombre de Fred Alberto, quien se dolió  de todo: una posible orden de aprehensión en su contra, o de presentación, o búsqueda, o captura, o detención, o comparecencia, señalando como autoridades responsables a jueces locales, a diversas comandancias y agencias ministeriales de la FGE, o de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Juzgado de Distrito le concedió una suspensión provisional contra los actos reclamados, por lo que las autoridades están en tiempo de informar si existe o no el mandamiento de captura.

Este tipo de amparo son popularmente llamados “buscapiés”; es decir, para evitar un sorpresivo madruguete, donde el quejoso presenta el juicio para verificar si se ha girado una orden de aprehensión, derivada de una investigación en curso.

La audiencia constitucional tendría lugar en la segunda semana del mes de junio.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click