Sidebar

25
Jue, Abr

Dictan prisión preventiva al juez Mario Cervera; “tengo problemas arteriales y del corazón”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El juez suspendido por el caso INFONAVIT-Poder Judicial, fue imputado por el delito de fraude específico, pero falta otra causa con el mayor número de ilícitos.

 

El que fuera juez de Compostela, Mario Alberto Cervera López, actualmente suspendido, permanecerá en prisión preventiva, recluido en la penal de Tepic durante el tiempo que dure la causa penal 824/2019, imputándosele el delito de fraude específico en agravio de Filiberto Villalobos Quintero.

Cervera fue aprehendido por policías estatales la noche del viernes 17. Pasadas las 2:30 de la tarde de este sábado inició la audiencia de formulación de imputación, dirigida por el juez de control José Manuel González Zepeda.

Filiberto Villalobos –cuya casa en el fraccionamiento Canoas, en Xalisco, ya está escriturada a otra persona- es uno de los miles de afectados por los juicios simulados del caso INFONAVIT-Poder Judicial; sin embargo, cabe precisar que el grueso de los delitos de ese tema, como asociación delictuosa, contra la administración de justicia, falsificación de documentos, entre otros, se ventila en un expediente diverso.

Si bien Cervera se reservó el derecho de emitir declaración y la audiencia de vinculación a proceso se resolverá la próxima semana, el debate principal se centró en las medidas cautelares que debían dictarse para asegurar la comparecencia del imputado a juicio.

En el uso de la voz, Cervera López indicó que padece “problemas arteriales y del corazón”, por lo que se le recomienda reposo –ello, en referencia a que en la audiencia del miércoles ocho, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que, en entrevista con el doctor involucrado, éste, al mostrársele una fotografía del imputado, negó que hubiera sido a quien atendió, sino a un hermano.

Cervera añadió que no pretende evadir la justicia ni hay dolo de su parte, sino que esperaba una nueva cita judicial para comparecer.

Incluso, señaló que cuenta con un expediente clínico en el ISSSTE que prueba su versión sobre el padecimiento. “No se está mintiendo.”

Agregó que anteriormente no atendió otro citatorio debido a la muerte de su mamá, añadiendo que tiene todo el interés de hacer frente a este procedimiento.

La agencia del Ministerio Público insistió en la prisión preventiva justificada, considerando que Cervera podría evadirse de la justicia y obstaculizar las investigaciones. Remarcó el dato de haber hecho llegar un justificante a pesar de que no él no estuvo con el médico.

Por su parte, la defensa particular propuso la firma periódica de Cervera cada 15 días, una garantía económica de 50 mil pesos y la prohibición de salir del estado y del país.

Frente a las dos posturas, el juez de control dictó la prisión preventiva en contra de Mario Alberto, que, en el uso final de la voz, insistió: “no estoy de acuerdo con la prisión preventiva…”

De camisa naranja, si la mayor parte de la audiencia Cervera permaneció aparentemente tranquilo, al saber que sería trasladado al penal de Tepic se le notó angustiado.

González Zepeda le explicó que no podía cambiar sus determinaciones, pero él tiene el derecho de combatirlas por los medios legales. Le recordó que consultara con su abogado porque sus manifestaciones podrían ser usadas en contra.

El aspecto central en contra de Cervera es haber hecho llegar ese mañoso justificante médico.

Otro aspecto que llamó la atención es que el 16 de mayo, Cervera interpuso el número de amparo 487/2019 del Juzgado Segundo de Distrito, que le concedió una suspensión provisional para no ser detenido. La defensa consideró una ilegal aprehensión, repitiendo que su cliente no pretendía evadirse, sino comparecer a través de una estrategia jurídica.

Al respecto, la agencia ministerial reveló que aproximadamente a las 13 horas del viernes, en Fiscalía se recibió la notificación del Juzgado de Distrito, pero entonces no se tenía la orden de aprehensión, sino que la misma fue librada pasadas las cuatro de la tarde.

El juez desechó el incidente del defensor por considerar que no se violó la suspensión provisional.

Ya en prisión por la causa que atañe a Filiberto Villalobos, se insiste, ésta únicamente por fraude específico, se creería que próximamente iniciará el juicio contra Cervera por el expediente que contiene el mayor número de delitos, donde también son imputados dos ex magistrados, otros jueces y más funcionarios judiciales.

De acuerdo con las actuaciones ministeriales, en el 2013, Cervera López fue el primer juez a quien contactó un despacho externo para cuajar miles de juicios ficticios.

( Foto: Fiscalía General)

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click