Sidebar

19
Vie, Abr

Tiene presidente de Derechos Humanos prueba de fuego por cese de Julia Ley

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Un Juzgado de Distrito ya analiza el despido de Julia del Carmen Ley Rojas, que se desempeñaba como secretaria ejecutiva de la CEDH.

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Maximino Muñoz de la Cruz, así como el Consejo Consultivo de la misma, enfrentan una primera prueba de fuego en casa: Julia del Carmen Ley Rojas, quien hasta hace unas semanas se desempeñaba como titular de la Secretaría Ejecutiva, ha sido cesada del cargo, lo que motivó la interposición de un juicio de amparo.

El caso Ley Rojas recayó en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, con el número 157/2019, que ha solicitado los correspondientes informes a las autoridades responsables.

Julia del Carmen fue una de las aspirantes a presidir la CEDH, aunque en diciembre pasado el Congreso del Estado eligió a Muñoz de la Cruz, así como a los integrantes del Consejo Consultivo: Grecia Ileana Arias Mora, Ana Beatriz Rivera Sánchez, Carlos Rafael Rea Rodríguez, Irma Gloria Pérez Pérez, Miriam Teresa Arrambide Tapia y Luis Rogeiro González González. Los suplentes son Timoneo Rosales Nanni e Hiram Savitri Muñoz Navarro.

Según datos divulgados por la autoridad judicial federal, el próximo seis de marzo celebrará la audiencia constitucional.

“Suspensión de cargo y su ejecución”, se anuncia respecto al punto central de la demanda.

En los informes que remitan al juzgado federal, el presidente de la CEDH y el Consejo Consultivo tendrán qué revelar la correspondiente acta sobre el motivo del cese de quien llevaba más de 18 años en la institución y, sin embargo, no ha sido indemnizada.

De acuerdo con el portal de transparencia de la Comisión, la citada Secretaría Ejecutiva ahora es ocupada por José Antonio Serrano Morán, hijo de José Antonio Serrano Guzmán, secretario General de Gobierno.

(Maximino Muñoz -con ropa indígena- y consejeros, durante la toma de protesta en diciembre pasado. Foto: Congreso del Estado) 

* Por favor NO plagies. NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. 

X

Right Click

No right click