Sidebar

16
Dom, Jun
31 Nuevos articulos

Diputados marcan ruta por magistrados Catalina, Pedro y Jorge, y también 4 jueces

Noticias
Tipografia

* Dan luz verde a destitución de la magistrada administrativa Catalina Ruiz, en tanto que inicia el procedimiento contra dos magistrados y cuatro jueces del Poder Judicial del Estado para retirarles el fuero.

 

Con 16 votos a favor y siete en contra, el Congreso del Estado, convertido en Jurado de Acusación, se pronunció este jueves a favor de la destitución de la magistrada Catalina Ruiz Ruiz, integrante del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), e igual sea inhabilitada para ocupar cargos públicos durante cinco años y nueve meses, dentro del juicio político JP-CE-03/2017.

La resolución legislativa aún no es definitiva y, de hecho, por mayoría de votos también se eligió a los diputados Adán Zamora Romero, Juan Carlos Covarrubias García y Librado Casas Ledesma para que defiendan la citada acusación en una próxima etapa, de enjuiciamiento.

Aunque se trata de un laberinto legislativo de difícil comprensión, la sesión marcó una pauta en contra de la magistrada, que asistió al edificio de la Cámara de Diputados y luego decidió retirarse, posiblemente por el retraso de dos horas del inicio de la sesión.

Tampoco asistió el denunciante José David Guerrero Castellón, actual secretario de Planeación del Gobierno del Estado y quien siendo presidente municipal de Tepic denunció a Ruiz Ruiz, a raíz de que a principios de mayo del 2017 ésta concedió una suspensión a favor de 310 comerciantes ambulantes para que se instalaran en la Plaza Principal con motivo del Día de las Madres. Según lo anunciado en el recinto legislativo, la magistrada cometió diversas irregularidades para favorecer a esos comerciantes, en el expediente administrativo 359/2017.

Aunque se abrió una etapa de debate para fijar posturas, ningún diputado hizo uso de la tribuna, por lo que el asunto pasó a votación.

A favor de la destitución se pronunciaron diputados del PAN, PRD, PT, MORENA, Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza: Ismael Duñalds, Adán Zamora, Rodolfo Pedroza, Ignacio Langarica, José Antonio Barajas, Leopoldo Domínguez, Julieta Mejía, Marisol Sánchez, María de la Luz Verdín, Eduardo Lugo, Heriberto Castañeda, Margarita Morán, Claudia Cruz, Pedro Roberto Pérez, Manuel Ramón Salcedo y Ana Yusara Ramírez.

A su vez, en contra del cese de la magistrada votaron diputados del PRI: Armando Vélez, Juan Carlos Ríos, Adahan Casas, Nélida Ivonne Díaz, Karla Gabriela Flores, María Fernanda Belloso y Lucio Santana.

Una vez decidido lo anterior, se realizarán las notificaciones correspondientes; las partes podrán aportar pruebas. Y luego se llegaría a la etapa definitiva.

El caso Catalina Ruiz fue agilizado después de que, como lo informó este reportero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió procedente un recurso de reclamación presentado por el Congreso del Estado, en contra de la admisión de una controversia constitucional de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Es decir, al caerse la controversia, dejó abierto el camino para que avanzara el juicio político.

 MAGISTRADOS Y JUECES

 Más adelante, con 18 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó un “dictamen con proyecto de acuerdo” que determina que los magistrados del Poder Judicial del Estado, Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, así como los jueces –ahora suspendidos- Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez, sí tienen la calidad de servidores públicos considerados dentro de los supuestos del artículo 125 de la Constitución del Estado.

Se trata del inicio de un procedimiento legislativo con motivo de la solicitud presentada por el fiscal General Petronilo Díaz Ponce, para que el Congreso del Estado retire el fuero a los seis y así poderlos llevar a juicio por su probable responsabilidad en diversos delitos relacionados con decenas de miles de juicios amañados, de créditos de casas de INFONAVIT.

Los seis mencionados serán debidamente notificados, respetando el derecho de audiencia y de aportación de pruebas. En tanto, la Fiscalía General del Estado continúa la correspondiente investigación.

(Foto: Congreso del Estado de este jueves 20)

 

 

 

X

Right Click

No right click