Sidebar

19
Vie, Abr

La Cucaracha en la UAN: “uno aspira a vivir una vida digna de ser contada”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Silverio Palacios animó a los estudiantes que sueñan con hacer cine para que cuenten su propia historia, pidiéndoles que se decidan a estar del otro lado de la cámara y ponerse a actuar.

 

El actor Silverio Palacios hace el papel de “La Cucaracha” en la película El Infierno, y es el mismo que la tarde de este martes se presentó ante decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a propósito del lanzamiento del Programa Institucional de Cine (PIC).

Cada quien a su manera, “uno aspira a vivir una vida digna de ser contada”, indicó el actor de La Delgada Línea Amarilla a los jóvenes reunidos en el auditorio de la carrera de Odontología.

Señaló, por ejemplo, que dentro de 200 años la gente hablará del Chapo Guzmán, o fue más lejos, mencionando a Homero, que con su obra nos ha hecho conocer a Aquiles y a otros personajes de la historia de la humanidad.

Palacios animó a los estudiantes que sueñan con hacer cine para que cuenten su propia historia, cómo vivimos, qué hacemos, qué somos. Les pidió que se decidan a estar del otro lado de la cámara y ponerse a actuar.

Uno de los jóvenes asistentes pasó al frente mientras los demás le hicieron varias preguntas, ejemplo con el cual el actor los fue guiando para que hilaran las interrogantes; es decir, para que la historia tenga una secuencia, atrape al espectador y de esa forma hacer buen cine.

 VÍNCULO DE LA UAN

 Con el inicio del Programa Institucional de Cine, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) proyecta, para dentro de unos dos o tres años, contar con una licenciatura de cine, según anunció este martes el rector Jorge Ignacio Peña González.

Animado por los buenos resultados logrados durante varios años por estudiantes de la UAN en el Festival de Cine de Guanajuato, Peña González anunció la búsqueda de apoyos institucionales para el desarrollo y la formación de los jóvenes, con cursos, capacitación, talleres, trayendo precisamente a actores como Palacios y ofrezcan sus experiencias.

Según se anunció, el PIC no será exclusivo para  universitarios, sino también egresados y abierto al público en general, lo que se vislumbra como una puerta de vinculación con la sociedad.

El rector se refirió a lo acontecido hace unos años, cuando estudiantes involucrados en tareas de cine salían a las calles con botes para obtener recursos que la UAN no pudo darles. Es algo que no quiere volverse a ver.

El Programa Institucional de Cine recae en la Secretaría de Docencia, cuya titular Norma Liliana Galván también asistió al evento. Al frente del mismo fue designado el maestro Omar Solórzano, quien recordó que los trabajos de cine de estudiantes de la UAN han estado por encima de grandes universidades del país, lo que ha motivado aún más la citada apertura.

Por su parte, René Ávalos Huerta, titular de la Televisión Universitaria, anunció que a partir del 2019 se retomará el programa Mantarraya, para animar la creación de cortometrajes, documentales.

Por cierto, el rector anunció que el pago quincenal de este viernes 30 sería completado con el subsidio estatal, en tanto que continúa el dilema respecto a las restantes prestaciones de fin de año.

Si inicialmente la UAN planteaba la necesidad de más de 300 millones de pesos para salir el 2018, posteriormente se estuvo en disposición de aceptar 150 millones del Gobierno Federal, pero esta suma tampoco fue recibida.

Ante reporteros locales, señaló que las autoridades federales salientes prácticamente ya no contestan el teléfono, por lo que las negociaciones continuarán con el gobierno entrante.

(Silverio Palacios, este martes. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click