Sidebar

28
Jue, Nov

GERMÁN RODRÍGUEZ: ASÍ LO VIVÍ, un libro del reportero Oscar Verdín Camacho

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Rector de la UAN, tres veces magistrado del Tribunal Superior de Justicia, secretario General de Gobierno, maestro de numerosas generaciones de abogados, Javier Germán Rodríguez Jiménez detalla en este libro lo que nunca, nunca había contado.

 

La nota de esta noche la inicio con un agradecimiento personal al maestro de numerosas generaciones de abogados, Javier Germán Rodríguez Jiménez, a quien todos conocemos como El Maestro Germán.

Estas gracias son producto de una entrevista preparada durante más de un año y ahora convertida en libro, con el título: GERMÁN RODRÍGUEZ: ASÍ LO VIVÍ, y que el viernes 19 de octubre, a las cinco de la tarde, será presentado en la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Que el respetado notario público Rodríguez Jiménez haya permitido que este reportero sea el conducto para plasmar tantas cosas, desde su niñez hasta su último cargo en la función pública, es algo que agradeceré siempre.

Pero además, el lector de este libro seguramente se sumará al agradecimiento puesto que, con su puntual testimonio, siempre serio, El Maestro Germán es generoso al permitir que entendamos diversos sucesos registrados, que conoció directamente.

En este gracias incluyo al rector a la Universidad Autónoma de Nayarit Jorge Ignacio Peña González, que con absoluto respeto al trabajo periodístico ha apoyado la publicación de esta obra.

Como ya fue citado líneas arriba, GERMÁN RODRÍGUEZ: ASÍ LO VIVÍ, es una entrevista convertida en libro que respeta sus ideas tal cual fueron explicadas.

Distinguido el año pasado como Doctor Honoris Causa, precisamente por la UAN, Rodríguez Jiménez ofrece su versión sobre eventos que los ciudadanos leerán con atención y aquí se adelantan algunos de ellos:

- Javier Germán Rodríguez fue titular de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) a principios del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda. En la entrevista detalla cómo fue su relación, entre otros funcionarios, con Sandoval y con Édgar Veytia, entonces su subalterno, y las razones por las que  renunció al cargo en breve tiempo.

- De igual forma, detalla aspectos de la relación que tuvo con el gobernador Ney González Sánchez, a quien identifica como el orquestador de la saña con la que fue tratado en el 2009, durante el proceso de ratificación como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que le fue negado. Y añade, citándolos con nombre y apellido, a quienes se sumaron al agravio a su persona.

“Sólo a mí es a quien decidieron satanizar”, precisa.

Más:

Rodríguez Jiménez habla con franqueza sobre la relación que mantuvo con gobernadores y otros altos funcionarios: Julián Gascón Mercado, Roberto Gómez Reyes, Rogelio Flores Curiel, Antonio Sam López, Emilio M. González, Celso Humberto Delgado, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Antonio Echevarría Domínguez, y muchos más.

Habla con emotividad sobre su gran maestro: don Pedro Ponce de León.

Secretario de acuerdos, juez, abogado litigante, magistrado del Tribunal Superior de Justicia en tres épocas, secretario General de Gobierno, magistrado electoral, procurador. Además del TSJ, la Universidad Autónoma de Nayarit marca la vida de El Maestro Germán: fue director y maestro de la Preparatoria 1, rector de 1979 a 1986, y maestro en la escuela de Derecho.

Son muchos quienes lo identifican como uno de los grandes maestros que ha tenido la Universidad.

Y precisamente en este libro reconstruye cuánto vivió en aquellos años, desde el momento en que Flores Curiel le dijo: “Oye, te vas a ir de rector”, hasta las huelgas en diversas escuelas, el permanecer secuestrado junto a sus funcionarios en el propio edificio de Rectoría, y la inesperada manera en que consiguió el apoyo del gobierno estatal.

“No, amiguito, de aquí nadie sale”, le recordó  Flores Curiel en uno de los tantos momentos difíciles que enfrentó como rector.

Hay una constante riqueza en las palabras de Rodríguez Jiménez: recuerda cómo fue que trajo a la UAN el color azul tan característico que conocemos. Y añade con especial gusto aquellos años en que consiguió apoyo de grandes universidades para que se viniera a preparar a los maestros de la UAN y el conseguir, paso a paso, el registro de las distintas carreras.

En las palabras del entrevistado existe autocrítica: acepta cuándo se equivocó.

“Nunca he robado nada”, señala en este libro.

La presentación de GERMÁN RODRÍGUEZ: ASÍ LO VIVÍ, puede ser buen momento para que muchas personas se reencuentren con quien ha sido, sin duda, uno de los grandes funcionarios públicos que ha tenido Nayarit. Sencillo, honesto.

Los esperamos el viernes 19 a las cinco de la tarde en la Biblioteca Magna de la UAN, donde igualmente podrá adquirirse este libro.

(Portada del libro: Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

X

Right Click

No right click