Sidebar

07
Mar, May

Hallan culpable a imputado en primer juicio de feminicidio en Nayarit

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El Tribunal de Enjuiciamiento conformado por tres jueces encontró responsable a Armando Alvarado de la muerte de Oralia Guadalupe Jacobo.

 

Un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a Armando Alvarado Salvatierra del delito de feminicidio, en agravio de Oralia Guadalupe Jacobo López.

Se trata del primer hecho de feminicidio llevado a juicio en Nayarit, dentro del expediente 1053/2017; dio inicio el 11 de junio y este reportero presentó dos crónicas sobre el desarrollo del mismo.

Aunque se creía que el juicio continuaría hasta la próxima semana, los tiempos se redujeron en razón de que, por el cúmulo de evidencias ofrecidas, la Fiscalía General del Estado (FGE) optó por retirar varios testigos inicialmente considerados.

El Tribunal de Enjuiciamiento, conformado por los jueces Guillermo Romero Ríos, Antonio Enríquez Soto y Jorge Enrique Ledezma González resolvió de manera unánime la culpabilidad de Alvarado Salvatierra, aunque la individualización de la pena se conocerá la próxima semana; es decir, los años a los que será condenado en primera instancia.

Al inicio del juicio, la agencia ministerial en representación de la FGE anunció que la penalidad oscila entre 30 y 50 años de cárcel y que solicitará la máxima.

Cabe añadir que aún no se estará ante una condena definitiva, sino que el individuo tiene derecho a presentar un recurso de apelación y, si fuera necesario, un amparo ante un Tribunal Colegiado.

La resolución de culpabilidad del sujeto fue anunciada minutos antes de las ocho de la noche del miércoles 20.

En la sala de audiencias se dispuso un operativo especial de policías estatales, quizás previendo que podría romperse el orden cuando fuera divulgado el fallo. Asistieron familiares tanto de la víctima como del imputado.

Fueron especialmente emotivas las lágrimas en el joven hijo de Oralia Guadalupe. Concluida la audiencia se puso de pie e inmediatamente después volvió a sentarse. 

Nada le devolvería a su mamá, habría comentado, mientras recibía abrazos de consuelo por parte de la agencia ministerial que llevó el juicio y por una asesora de su confianza.

Como es del conocimiento público, durante el juicio se acreditó con declaraciones y videos que Oralia Guadalupe y Armando estuvieron juntos y asistieron a varios sitios en el transcurso del 23 de junio del 2017, creyéndose que fue estrangulada durante la madrugada del día 24 en un potrero del ejido Pantanal, municipio de Xalisco. Su cuerpo fue encontrado la mañana del 27 de junio.

Uno de los tantos datos divulgados fue el hecho de que Armando tenía consigo el celular de la víctima e incluso lo empeñó a cambio de mil pesos, lo que fue corroborado ante los jueces por el comerciante que recibió el aparato.

Hace unos meses el imputado rechazó someterse a un procedimiento abreviado, lo que hubiera significado aceptar la responsabilidad del crimen a cambio de una disminución de la pena.

Este caso de feminicidio es una alerta para poner atención a la mínima agresión, puesto que puede desencadenar en un hecho más grave.

 

X

Right Click

No right click