Sidebar

29
Dom, Sep

‘La Generación del Cacahuate’, un libro del reportero Oscar Verdín Camacho

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La Generación del Cacahuate retrata una visión en la calle, el cinismo de los corruptos que aplastan al más jodido, el miedo a envejecer, es un fugitivo, una nostalgia, un suceso que me perseguirá siempre.

 

Tenía 23 años cuando me inicié como reportero y  unos años antes había sentido la primera inquietud por algún día escribir un libro: cuentos, quizás una novela. 

Y lo que durante muchos años estuvo anidado, finalmente llega en el momento justo: un libro de relatos, que es un intento por hacer literatura y que quienes lo lean podrán decidir si se ha cumplido el propósito.

Titulado ‘La Generación del Cacahuate’, este libro será presentado en la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) el martes 22 de mayo a las cinco de la tarde. Maby Urania Silva Guzmán, abogada, amiga, me hace el favor de la debida presentación.

Entre el lunes 21 y viernes 25, la UAN celebrará el Festival Cultural Gran Nayar con numerosos eventos.

La Generación del Cacahuate es uno de los 16 relatos y de las dos crónicas de que consta el libro.  

Se trata de una Generación en la que hay espacio para todos:

Esos gobernantes que se enriquecen con un cinismo salvaje y siempre aplastan al más jodido; los partidos políticos y sus candidatos que parece que son distintos pero terminan siendo lo mismo; los periodistas que nos iniciamos en el oficio con las mejores intenciones y a la vuelta del tiempo nos convertimos en aplaudidores de mentiras, cerrados los ojos para no informar de la corrupción, de la pobreza y el hambre; o esa inmensa masa de personas que nunca ve las suyas, que vive en la miseria pero sigue confiando en lo prometido un día de campaña.

En este libro está contada una noche interminable cuando la vida toca fondo en nuestras profundas depresiones; está narrado el amor que con sinceridad dijo ‘no’ cuando quería que dijera ‘si’; están descritas las últimas horas del viejo que necesita morirse y los gritos del recién nacido, abriéndose paso en el dolor de una madre y exigente por empezar a mamar.

La Generación del Cacahuate es una visión en la calle, es un miedo a envejecer, es una vergüenza, es un fugitivo, una nostalgia, una timidez, un suceso que me perseguirá siempre.

Aquí está contado ese momento dramático de una mujer que no me conoce, y yo apenas recuerdo su cara, pero sé de su inmenso valor.

La Generación del Cacahuate va en busca de esos que echan a volar la atarraya en el maravilloso abrazo con las aguas. De esos que conocen el murmullo y el canto y el coraje de las olas. Y de los vientos.

Este libro quiere encontrarse con quienes trabajaron duro en la infancia y ese esfuerzo los acompaña siempre; con quienes un día subieron al camión de la vida y se fueron lejos, y lejos lloraron cuando no pudieron regresar a sepultar a los suyos.

Aquí se escribe un canto a la vida el día que morimos y nuestros nietos y bisnietos juegan alrededor del ataúd, inocentes a ese adiós para siempre.

En las páginas de este libro se conoce al viudo que vuelve a animarse con el aliento de una señora.

Ojalá quienes han sido lectores de este reportero puedan asistir a la presentación del libro y, en la medida de sus posibilidades, lo adquieran, lo sugieran. Y lo critiquen.

Si alguna vez una persona me dio las gracias por una nota escrita, con asistir a la Biblioteca Magna de la UAN quedamos a mano.

En este libro hay una sensación desesperada de correr a solas y de calle en calle para recoger palabras extraviadas, para convencerlas que se quieran como hermanas y juntas me ayuden a escribir historias nuevas.

De esas cosas está hecho el libro La Generación del Cacahuate.

 

 

 

X

Right Click

No right click