* El sábado nueve, Tepic debió convertirse en una de las ciudades con mayor violencia del país, al sumar ocho ejecuciones y el ataque en el bar Eclipse.
En dos juicios por narco-menudeo en juzgados orales en Tepic, se decidió, dado que los imputados no traían altas cantidades de droga, que continuaran el juicio en libertad, presentándose a firmas periódicas para acreditar que no saldrían del estado.
Sin embargo, en recientes audiencias de esos casos se anunció la conclusión de los mismos. La razón: los dos imputados están muertos. Forman parte de las tantas ejecuciones registradas en el estado, y en especial en Tepic en los últimos meses.
En una aparente lucha por controlar la venta de drogas y otros delitos de la llamada delincuencia organizada, se abarató la vida y así sea mínima la distribución que se haga, se está en la línea de morir por nada.
*
Hace meses, dos sujetos “levantaron” a un individuo al que posteriormente liberaron. Este último se fue del estado, según precisaron familiares a autoridades ministeriales, mientras que, al tiempo, uno de los responsables fue llevado a juicio y aceptó su participación en el delito de privación ilegal de la libertad. Recibió una condena menor al acogerse al procedimiento abreviado.
Por su bien, hubo quien le advirtió: con todo lo que ha venido ocurriendo en Tepic, quedarse sería morir. Él sabrá.
*
Este sábado nueve, Tepic debió convertirse en una de las ciudades más violentas del país, al contabilizarse la ejecución de ocho hombres en seis hechos distintos.
Pero si se supone que esos ataques tenían un blanco, la agresión al bar Eclipse, en la zona centro de Tepic, se salió de ello. Si la intención era amedrentar a alguna persona ligada al bar, ¿por qué disparar contra quienes se encontraban ahí?, avanzada la noche del mismo sábado, hiriendo al menos a nueve personas, entre empleadas y visitantes.
Lo ocurrido en el Eclipse puede verse como un atentado a la población abierta, puesto que cualquier persona pudo resultar herida.
(Ejecución el sábado nueve. Foto: cortesía)
Casos de narco-menudeo: de imputados…a muertos
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode