Sidebar

26
Vie, Abr

Alexis García aún no habla, continúa peleando por vivir

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El muchacho de 19 años que recién ingresaba a la escuela de Turismo de la UAN, ha sido operado dos veces tras agresión con arma blanca. 

 

Alexis García Valadés jamás se imaginaría que de su celular sería marcado al número de emergencias 911, debido a una situación de extrema gravedad en su persona.

Avanzada la noche del sábado 19 de agosto, del mismo celular también se marcó al número de su tío, el periodista Alejandro García Castrejón. 

El muchacho de 19 años acababa de ser herido con un arma blanca por el rumbo del fraccionamiento Valle Real, cerca del libramiento carretero, a donde  acompañó a una joven a su casa. Un sujeto lo atacó sin razón. 

Al parecer un agente de la Policía Vial realizó las llamadas, al arribar al lugar ante el aviso de la alarmada muchacha.

Fue trasladado al Hospital General y, cuenta García Castrejón, debido a la precaria atención médica se decidió llevarlo a Puerta de Hierro.

Desde aquella noche Alexis se aferra a vivir. Una de las heridas cortantes habría sido en la sien derecha. 

Alexis recién iniciaba el primer año en la escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), pero también trabajaba en la venta de raspados Manantial.

Durante la mañana de este jueves, familiares y amigos de Alexis se concentraron en la entrada a la colonia 2 de Agosto y marcharon hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) en demanda de que se esclarezca la agresión.

Por teléfono desde el hospital Puerta de Hierro, su papá Javier García cuenta a este reportero que el mayor peligro pudo haber pasado, pero continúa el riesgo a contraer alguna infección que lo haga decaer. Alexis no puede hablar y ha sido operado dos veces.

Javier agradece la solidaridad de muchas personas que han apoyado económicamente para la atención de su hijo, o a quienes oran por él.

Ahí entre los manifestantes se encuentra Marisol Muñiz, una joven de 22 años que es toda entrega, que pronto será la mejor maestra de niños de preescolar y que sostiene una cartulina: “#FUERZA ALEXIS”.

Aunque Marisol vive en el norte del estado, apenas supo la situación de su amigo y ha venido varias veces para ayudar, cuidándolo en el hospital. Esta semana llegó desde el lunes y no ha regresado a su casa; se unió a la marcha, procedente precisamente del hospital. Es ella quien trae la más reciente cuenta por la atención de Alexis: 442 mil 24 pesos, sin contar diversos honorarios médicos.

Alejandro García comenta que están viviendo una situación difícil para cubrir un monto así, por lo que han pensado en organizar algún evento musical, algo grande con la ayuda de gente con experiencia en el ramo, para poder costear la atención de su sobrino.

Por su parte, Fabián García Castrejón, quien actualmente forma parte del sistema de mecanismos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, añadió que horas antes de la agresión intercambió mensajes con Alexis; le contó que trabajaba para ahorrar y que, entre otros proyectos, buscaría algún intercambio para ir a estudiar unos años a Europa, quería aprender el idioma francés, o bien se preparaba para una misión en algún lugar del mundo a través de la iglesia Mormona.

Por ahora, los sueños de Alexis pueden esperar. Lo crucial es su recuperación.

Quienes lo han visto saben que los escucha y que de alguna forma se comunica: mueve un poco una mano, o abre el ojo izquierdo en un 70 por ciento, mientras el ojo derecho continúa cerrado.

El número de cuenta en Banamex 5204165287969095 continúa para recibir alguna donación económica.

El ataque es uno de tantos y tantos que se han registrado en Tepic en los últimos meses. Un problema grande la inseguridad que diario acecha.

(Alexis en una imagen de Facebook; y su amiga Marisol Muñiz. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click