Sidebar

26
Mar, Nov

Versión final: justicia federal pide atención para enfermo mental, no hospital psiquiátrico

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Renato recibirá toda la atención que necesite, pero el Tribunal Colegiado no aceptó ser la vía para conceder un amparo que obligue a construir un hospital psiquiátrico en el estado.

 

El enfermo mental Renato “debe permanecer con tratamiento constante y supervisado, hasta llegar a su control, con el mismo manejo, pero en forma ambulatoria”, concluyó en el 2015 un especialista en el tema, a propósito del juicio de amparo promovido a favor del muchacho y de la construcción de un hospital psiquiátrico.

Pero tuvieron que pasar dos años para que el Primer Tribunal Colegiado revelara su versión final –aunque el sentido ya había sido adelantado por este reportero, por la asistencia a una audiencia pública-: la protección de la justicia federal es, si, para Renato, pero no se le dio cabida a la construcción del nosocomio.

Renato ha significado un caso delicado y novedoso para el amparo, pero también ha exhibido la contradicción del Gobierno del Estado –el “Gobierno de la Gente”-, pues la Secretaría de Salud estatal fue quien promovió el recurso de revisión luego de que un Juzgado de Distrito se pronunció a favor del hospital.

Más: si el 18 de mayo del 2015 –luego de ser operado por un padecimiento diverso en el Hospital General de Tepic- quedó a disposición del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), la dirección de éste aclaró que no cuentan con el servicio de atención psiquiátrica; sin embargo, la coordinación del Centro de Salud Mental (CESAME) precisó que, si fuera requerido, personal del mismo lo proporcionaría.

Conocida la semana pasada, la sentencia del amparo en revisión 565/2015 precisa que la protección de la justicia federal es para que el Secretario de Salud deje a Renato a disposición del CESAME, “y siga recibiendo atención psiquiátrica en coordinación con el Hospital Civil”… 

Pero además, añade, para que el sistema DIF “o la autoridad que corresponda, le brinde la asistencia social que requiere dada su particular situación de calle en que se encuentra (indigente discapacitado)”. 

El fallo fue sobreseído en cuanto a la dirección del CECA, del Instituto Contra las Adicciones ‘Marakame’, así como el Presidente Municipal de Tepic, CESAME y Secretario de Salud, por cuanto a “no tomar las medidas apropiadas tendentes a la construcción de un hospital psiquiátrico”…

De igual forma le fue negado el amparo contra actos del Secretario de Salud, Congreso del Estado y Comisión de Salud y Seguridad Social de dicha Cámara, “consistentes en la omisión de adoptar las medidas apropiadas tendentes a la construcción de un hospital psiquiátrico”.

En el mismo sentido, el Tribunal Colegiado ordenó dar vista a un agente del Ministerio Público Federal para que realice las gestiones necesarias ante un juzgado familiar para que Renato no carezca de representación legal.

La sentencia fue votada de manera unánime por Ramón Medina de la Torre –presidente-, Francisco Miguel Padilla Gómez –ponente-, y Nadia Santos Ramírez, secretaria de Tribunal en funciones de magistrada.

En resumen, Renato recibirá toda la atención que necesite, pero el Tribunal Colegiado no aceptó ser la vía para conceder un amparo que obligue a construir un hospital psiquiátrico en el estado.

Se deduce entonces que otros enfermos mentales en situación de calle también tendrían que ser amparados, el problema es tramitar los recursos dado que muchos se encuentran en abandono.     

Uno a uno los gobiernos estatales han omitido atender de fondo esta problemática.

Llama la atención que, coincidentemente, la versión final del Tribunal Colegiado se conoce a unos días de la conclusión del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda. 

Se trata de una herencia para el próximo gobernador Antonio Echevarría García.

(Foto de archivo)

X

Right Click

No right click