* El caso Betsi Silva representa cierta novedad: busca la recategorización con base en sus funciones laborales y sus estudios profesionales, no sólo a través de la gestión sindical.
Una trabajadora de base ha presentado una demanda contra el Poder Ejecutivo con una característica singular: cuestiona por qué, con una carrera profesional e incluso con maestría en Derecho, no se le reconoce con el nivel siete y, en cambio, es nivel cinco.
La demanda de Betzania –“Betsi”- Silva Guzmán fue admitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) con el número de expediente laboral 85/2017.
Silva forma parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), el cual, por su parte, mantiene un juicio de amparo en contra del Poder Ejecutivo por haber otorgado en los últimos meses, especialmente a partir de marzo, decenas o posiblemente cientos de bases a empleados cercanos al gobernador Roberto Sandoval Castañeda u otros altos funcionarios, los cuales habrían sido inscritos con niveles altos, además de compensaciones, en la organización gremial SUTSEN, contraria al SUTSEM y creada precisamente en este gobierno.
“El nivel siete (…) corresponde a aquellos trabajadores de base sindicalizados que cuentan con un título profesional a nivel licenciatura y cuyas actividades de trabajo dentro de su centro de adscripción estén relacionadas con la profesión acreditada”, indica una de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Poder Ejecutivo y el SUTSEM.
Lo anterior, refiere la quejosa en la demanda, lo cumple sin problemas: “…soy trabajadora de base sindicalizada, cuento con maestría en Derecho y mis actividades de trabajo están 100% relacionadas con mi profesión”. Tiene una antigüedad de más de 13 años de servicio.
En la demanda, Silva Guzmán anexó una constancia del subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Aldo Becerra Cruz, el cual precisa que ella “realiza funciones acorde a su profesión como son: asesorías jurídicas en materia de derecho familiar, contestaciones de demandas civiles y/o familiares, asesorías en materia civil y penal, contestación a los requerimientos de informes previos y justificados en los juicios de amparo en los que la Secretaría General de Gobierno y Gobernador Constitucional del Estado, y las que se le encomienden dentro de sus facultades acorde a su profesión”.
De igual forma, fue anexada una constancia respecto a una compañera laboral de Betzania que, cumpliendo similares tareas jurídicas, sí cuenta con nivel siete.
La demanda representa cierta novedad puesto que se aparta de la forma tradicional de quienes buscan la recategorización. Que se conozca, son muy pocas las demandas de este tipo, porque la mayoría de los trabajadores busca un nivel mayor a través de las gestiones sindicales.
El Tribunal de Conciliación programó para finales de septiembre la audiencia de conciliación.
Según datos recogidos, en el caso de la demanda de amparo del SUTSEM se ha requerido al Poder Ejecutivo para que presente una lista de los nuevos sindicalizados, así como el cargo que ocupaban. Y es que el sindicato mayoritario reclama que se otorgaron bases a funcionarios que tenían cargos directivos o que, incluso, ahora ocupan plazas que anteriormente eran de trabajadores del propio SUTSEM y que se pensionaron.
(Betsi en una foto de Facebook)
Abogada con maestría demanda al gobierno; busca obtener nivel 7
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode