Sidebar

25
Jue, Abr

Berenice, Ana Laura y muchos jóvenes más, las nuevas caras de la Universidad

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Al iniciar el ciclo escolar en la UAN, reconocen a estudiantes con mejores promedios y al talento deportivo y de cine.   

 

Berenice Martínez Blanco es una adolescente de 15 años. Tenía ocho años cuando su papá murió. Al igual que sus hermanas Daniela y Azucena, dos y tres años mayores que ella, quedaron al completo cuidado de su mamá Margarita Blanco, quien trabaja en la limpieza de casas en su natal Acaponeta.

Y vaya que el esfuerzo familiar está teniendo frutos puesto que este lunes, Berenice recibió un reconocimiento de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por ser la estudiante de nuevo ingreso a Preparatoria con el puntaje más alto en el respectivo examen de admisión.

La propia Berenice explica que de mil 255 puntos como máximo en el examen, obtuvo esos mil 255. No falló.

El mes pasado egresó de la secundaria José Vasconcelos y ahora ingresa a la Preparatoria 3, ambas en Acaponeta. 

Acompañada por familiares y por Rolando Casillas, director de la Preparatoria, comenta que dentro de tres años quiere estudiar en Medicina, porque desde niña le gusta ayudar a la gente. Y a través de este espacio repite el esfuerzo de su mamá para sacar adelante a sus tres hijas.

Tres años mayor, Ana Laura Aguirre García está iniciando su primer año en la escuela de Medicina y lo confirma el uniforme color blanco que lleva puesto; de mil 300 puntos posibles en el examen de admisión, obtuvo mil 270 y es el mayor puntaje de estudiantes de nuevo ingreso de nivel superior. Es egresada del plantel Ciencias y Letras.

Antes de regresar a clases luego de ser distinguida públicamente, comenta brevemente a este reportero que estudia medicina porque desde muy chica siente el gusto por ayudar y no solamente a las personas, sino también a los animales. O el de hacer algo por vivir en un mundo mejor, por la naturaleza.

Ana Laura es integrante de un grupo de jóvenes católicos.

Berenice y Ana Laura están llamadas a ser dos de esas personas, entre miles más, que den la cara por una mejor Universidad.

Los citados reconocimientos se efectuaron en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, a propósito del inicio del ciclo escolar 2017-2018.

De igual forma fueron reconocidos los estudiantes que egresaron con mejor promedio. Del nivel bachillerato fueron tres jovencitas: Yenedith Flores Salinas, Diana Thais López Durán y Amairany Araceli Pérez Ávila, de las preparatorias 13 y 5 –las dos últimas-, ubicadas en Tepic y Tuxpan.

Por su parte, del nivel superior el reconocimiento recayó en Carlos Elliot Sandoval, quien ante un auditorio lleno expresó que gracias a sus estudios en la UAN hoy trabaja donde siempre había querido: el Poder Judicial Federal.

Carlos Elliot no se guardó en pronunciar su agradecimiento a muchas personas.

Si de por si el acto ya era emotivo, acompañados los galardonados por familiares y amistades, tuvo un momento nostálgico al ser recordada en su trayectoria la maestra Patricia Ramírez, fallecida el pasado 30 de abril y en cuyo nombre se reconoció a Yenedith Flores Salinas. Precisamente la hija de Pati, Valeria, le hizo entrega de la respectiva medalla y se fundieron en un abrazo.

También asistieron Rodrigo González Barrios y Miriam Ramírez, esposo y hermana de la apreciada maestra.

En el auditorio estuvo presente el futbolista Marcelino Bernal, a quien el rector Jorge Ignacio Peña González entregó un reconocimiento.

Y fue Marcelino –autor del histórico gol contra Italia en el Mundial de 1994- quien, a su vez, distinguió al boxeador Érick Alexis Ruelas Hernández en el rubro de mérito deportivo, al obtener la medalla de oro en la reciente Olimpiada Nacional. 

Ruelas mencionó su agradecimiento por el apoyo que se brinda al boxeo en la casa de estudios.

Más adelante, el maestro Julio Rivera entregó el reconocimiento a los jóvenes universitarios que con el cortometraje “Los Retratos de Simone”, ganaron el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en la categoría de Rally Universitario. Por cierto, es la tercera ocasión que estudiantes de la UAN consiguen el primer lugar en tan sólo cuatro ediciones.

Ellos son: José Arturo Aranda Contreras,  César Alberto Álvarez Limón, Mariela Guadalupe Fernández Borrayo, Paúl Armando González Jiménez, Jordán Omam Rodríguez González, Eduardo Aguilar Gradilla, Milton Leopoldo Aréchiga Arias, Gustavo de Jesús Casillas Jáuregui, Katia Belinda López López, Jesús Adrián Medina Ahumada y Daniel López Carreón.

Aranda Contreras, director del corto, estimó que la obra posiblemente pueda proyectarse en Tepic en el mes de octubre.

Finalmente, la maestra Daniella Meza pronunció la bienvenida formal del ciclo escolar.

(Berenice -con su reconocimiento- y Ana Laura. Fotos: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click