Sidebar

20
Sáb, Abr

Continúa pugna SUTSEM vs Roberto por nuevas plazas sindicales

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Águeda Galicia reclama una “violación al Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal”, debido al “otorgamiento de bases sindicales" 

 

A cerca de cinco meses de que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) presentó un juicio de amparo en contra del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, por el otorgamiento de nuevas plazas sindicales, la audiencia constitucional para estudiar el fondo de la controversia ha sido diferida en tres ocasiones.

Si el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo inicialmente programó la audiencia para el cuatro de mayo dentro del número de juicio 596/2017, por diversas circunstancias ha sido cambiada, primero para el ocho de junio, después al 12 de julio y, ahora, para el 14 de agosto.

Además del titular del Poder Ejecutivo, la líder del SUTSEM Águeda Galicia Jiménez identifica como autoridades responsables a los mandos de la Secretaría de Administración y Finanzas, y a la dirección de Administración y Desarrollo de Personal.

Divulgado este lunes, el último acuerdo sobre el caso revela que las responsables, a través de sus representantes jurídicos, “manifestaron bajo protesta de decir verdad, que no hubo nombramientos otorgados en puestos de basificación sindical o inclusiones al régimen contractual de base en la nómina del treinta y uno de marzo de dos mil diecisiete del Poder Ejecutivo y/o dependencias de éste”…

El acuerdo da luz sobre el rastreo que ha realizado el SUTSEM para identificar las plazas otorgadas por Sandoval, especialmente antes de esa quincena del 31 de marzo.

La organización sindical reclama una “violación al Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal”, debido al “otorgamiento de bases sindicales”.

En una nota de la primera semana de abril pasado, el abogado del SUTSEM Gustavo Higareda explicó los diversos puntos que se reclaman y por los que se pide la protección de la justicia federal: por ejemplo, el que no se integró una comisión mixta de escalafón –con un representante del gobierno y otro del sindicato- para analizar los perfiles de los empleados a basificar, vigilando que entre ellos no se hayan colado jefes, mandos, coordinadores; es decir, nadie que durante sus funciones haya tenido subordinados.

Otro aspecto sería el alto nivel en el que fueron inscritos los nuevos basificados, accediendo a un mejor salario que quienes llevan varios años pugnando por un nivel superior. Para el SUTSEM, lo anterior provocó una situación de discriminación a los trabajadores.

De igual forma, se alerta que el gobernador indebidamente entregó a otra organización gremial bases que pertenecían al SUTSEM, de trabajadores que pasaron a jubilación pero que no han sido cubiertas, precisamente por el conflicto que se ha tenido con el titular del Ejecutivo durante su gobierno.

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

 

X

Right Click

No right click