Sidebar

19
Dom, May

Desafía Finanzas a jueces de Distrito; descuenta para Fondo de Pensiones a pesar de amparo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Ya habrían sido tramitados varios recursos de repetición del acto reclamado que, de acreditarse, podrían generar el cese de funcionarios.

 

Funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado estarían desafiando sentencias de amparo de juzgados de Distrito, especialmente los relacionados con descuentos del Fondo de Pensiones.

Según se conoce, se han documentado asuntos en que a pesar de que fue concedida la protección de la justicia federal por los juzgados Primero y Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo para detener los descuentos del Fondo de Pensiones a empleados que pasaron al retiro, el “concepto 53” -como se le conoce- ha continuado en algunos casos.

Lo anterior ha merecido la presentación de recursos de “repetición del acto reclamado”, lo cual, de acreditarse, podría tener serias repercusiones para los funcionarios involucrados de la Secretaría de Finanzas.

Es el caso que una vez analizada tanto la versión del quejoso como de la autoridad responsable –a quien se le solicita un informe-, si el Juzgado de Distrito resuelve la repetición del acto podría ordenar la remisión del asunto a un Tribunal Colegiado o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si se acreditara una actitud dolosa, procedería la separación del cargo del funcionario responsable e, incluso, la consignación.

Maestros, funcionarios de distintas dependencias del Poder Ejecutivo –policías estatales, agentes del Ministerio Público, entre muchos más-, o del Poder Judicial y del Legislativo, una vez que pasaron al retiro han recurrido por separado a juicios de amparo para que no se continúe con el descuento del Fondo de Pensiones, y en su gran mayoría han sido concedidos.

La controversia es que a pesar de que los fallos quedaron firmes y se informó de ello a la autoridad federal, se continúe con el descuento del “concepto 53” en algunos casos. Un ex funcionario detalló a este reportero que él es uno de ellos.

La presentación de los amparos contra ese descuento divide opiniones, incluso entre quienes ya están pensionados o jubilados. Muchos lo han tramitado, pero otros consideran que todavía deben aportar al citado Fondo.

Para el Gobierno del Estado, cada uno de esos amparos significa la disminución en la captación de recursos.

(La imagen no corresponde al caso concreto)

 

X

Right Click

No right click