Sidebar

26
Vie, Abr

La PGR da luz: prepara expedientes contra Roberto Sandoval

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “…el probable responsable tiene calidad especifica de servidor público considerado de alto nivel”, se explica en uno de los expedientes.

 

La Subprocuraduría Especializada en Atención de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) decidió la atracción de la denuncia presentada contra el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, “por desprenderse que los hechos que le dieron origen pueden ser competencia de esa Subprocuraduría, ello atendiendo a que el probable responsable tiene calidad especifica de servidor público considerado de alto nivel, aunado a que los hechos revisten complejidad técnico jurídica”.

Así se sintetiza el por qué Luz Mirella Ramírez González, agente del Ministerio Público Federal adscrita a la delegación de la PGR en Nayarit, ha remitido a esa Subprocuraduría Especializada la averiguación previa FED/NAY/TEP/0000161/2017, instruida “en contra del servidor público Roberto Sandoval Castañeda, quien actualmente se desempeña como Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit”, y a quien “se le imputan los delitos de enriquecimiento ilícito inexplicable como servidor público”...

Como es del dominio público, personajes como el abogado Emiliano Zapata Sandoval Blasco, Rodrigo González Barrios, Leopoldo Domínguez González, Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros, presentaron la citada denuncia en la que describen, como lo repite la propia PGR en el “acuerdo de incompetencia por razón de especialidad”, que el mismo Sandoval Castañeda hizo público que en 1999 trabajó en Estados Unidos como indocumentado en razón de la difícil situación económica que enfrentaba, en tanto que ahora contaría con recursos millonarios.

“Con fecha diecinueve de abril de dos mil diecisiete, se dictó el acuerdo de inicio de la carpeta de investigación, mediante el cual se ordenan realizar todas las diligencias necesarias, pertinentes y útiles con base a la estrategia de investigación, tendientes a esclarecer los hechos que dieron origen a la presente investigación”, se explica en otra parte del documento.

La denuncia por enriquecimiento ilícito coincide en el tiempo con otra investigación federal, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en cuanto al probable mal uso del Programa de Seguro Alimentario (PROSA) durante el reciente proceso electoral.

Tal y como se ha documentado en Relatos Nayarit, la PGR ha reclamado y solicitado a través de los recursos correspondientes que el Gobierno del Estado le entregue información precisa respecto a PROSA, a lo que la administración de Sandoval se ha negado e incluso tramitó un amparo.

Pero más allá del peso que tengan ambas denuncias, existe una percepción de que la PGR se estaría preparando para no ser sorprendida, ni exhibida por segunda vez, como sucedió con la detención en Estados Unidos del ex fiscal Édgar Veytia, del que ninguna dependencia federal ni el gobernador aceptaron saber los pasos en los que andaba.

Es decir, pareciera que la PGR está armando expedientes contra Roberto Sandoval y no dejándolos en el archivo. 

Pero si la indagatoria es en serio, entonces no sólo apuntaría a Sandoval, sino a todo su entorno y en el que caben no pocos funcionarios públicos: qué sucedió con la obra pública, qué negocios en la procuración y administración de justicia, cuál ha sido el papel del Poder Judicial, cuál el de Derechos Humanos. 

Basta recordar el audio de un cercano del gobernador, el ex rector de la Universidad Tecnológica Alejandro Fonseca, que se filtró en abril pasado y en el que describió perfectamente los negocios que se hacían al amparo del poder.

Ahí está el asunto: la riqueza de muchos coincidiría con el tiempo en que han sido funcionarios: la corrupción.

 

 

 

 

X

Right Click

No right click