Sidebar

25
Jue, Abr

La UAN rescata la evolución periodística; digitaliza periódicos de dos siglos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* En los años 60 y 70 el narcotráfico eran los jipis, mientras que los ejecutados surgieron a partir de los 90, explica Ulises Castrejón, responsable de digitalizar periódicos de los siglos 19 y 20. 

* El gobierno de Ney González intentó sacar de la Universidad periódicos del Diario del Pacífico, debido a una información incómoda de 1976.

 

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) tiene años trabajando en una tarea con aporte histórico: la digitalización de diversos periódicos, algunos de hace más de 100 años, para consulta de las personas en cualquier parte del mundo. 

Ello está a cargo de Ulises Castrejón Murillo, responsable de Digitalización e Informática de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario. 

Estos son sus apuntes, la orientación de qué puede encontrarse en este trabajo:

“El Tepiqueño fue una donación del historiador Alberto Gutiérrez Campos. De Lucifer tenemos 17 ejemplares del año 1895 y fue una donación de la Biblioteca Pública de Guadalajara. De El Heraldo de Nayarit tenemos tres años disponibles, del 32 al 34; Correo del Pacífico, del 98 al 2001, y están por editarse los años que faltan.

“Diario del Pacífico lo tenemos desde 1973 al 83, faltan algunos años por reeditarse.

“El Nayar, lo que es actualmente Meridiano, tenemos digitalizados del 42 al 86. El Vanguardia ya está completo, que es del 57 al 86, y sigue siendo publicado en Santiago Ixcuintla. 

“El Pueblo de Nayarit, los tres años que tenemos físicamente ya están digitalizados, del 73 al 75. De El Observador faltan los años 75 y del 81 al 85. Y del Periódico Oficial, del 50 al 83 ya están registrados”.

“Los periódicos por los que más preguntan son El Nayar, Diario del Pacífico y Lucifer, son por los que más vienen a consultar información. Todo ya se puede consultar a través de la dirección hemerotecanayarit.com, el acceso es abierto, es libre”. 

- ¿Cuánto tiempo llevan en este trabajo?.

- 12 años, se inició en el 2005 con la maestra Clara Orizaga y antes digitalizábamos con una cámara y un tripié, era lentísimo. Empezamos a digitalizar las colecciones de El Nayar, El Heraldo y Diario del Pacífico. El Vanguardia y las demás colecciones les tocó con el escáner especial que tenemos para periódicos y libros. 

- ¿En 12 años qué porcentaje llevan de lo que pretenden digitalizar?. 

- Un 30 por ciento más o menos. Faltan otras colecciones como Meridiano, Realidades, los más recientes son los que no están digitalizados. La mayor parte de los periódicos que tenemos fueron donaciones. Ya con el escáner se agiliza el proceso y considero que en unos tres años ya tendríamos el proyecto completo, todo lo que tenemos físicamente. 

“El usuario puede acceder a una colección y buscar el año que quiera y puede ir navegando por los días; en una siguiente etapa se pretende que pueda buscar con palabras clave, lo que facilita la búsqueda de la información”.

- ¿Con qué historias te has encontrado cuando estás revisando los periódicos?.

- Por ejemplo la evolución de la nota roja. En los años 30 ó 40 las notas eran de que venían circos y los trabajadores se robaban a las muchachas: ‘el cirquero se robó a una muchacha de la colonia Mololoa’, que eran las orillas de la ciudad.

“También me topé en el año 1963, en el periódico El Nayar, una nota de un vendedor de raspados que murió, pero en el departamento del señor encontraron miles de pesos y documentos de sus propiedades. Pero el señor aparentaba ser una persona pobre y no encontraron heredero. 

“En los periódicos del siglo 19, que son El Tepiqueño y Lucifer, las notas eran más relacionadas con la iglesia, como los santorales. O notas de que ‘el señor fulano de tal viajó a la ciudad de México’. Era noticia que alguien saliera de la ciudad. 

“Y viene una nota, tanto en El Tepiqueño como en Lucifer, de un naufragio de un barco que se llamaba Colima”. 

- ¿No había notas de ejecutados o cosas así?.

- No, esas notas son de los años 90 para acá. 

- ¿Los que se mataban era más por cuestiones de honor?. 

- Sí, de honor o riñas de borrachos que traían armas y se agarraban a balazos y se mataban. Pero no eran ejecuciones. Por ejemplo, el narcotráfico en los años 60 y 70 eran los jipis con la mariguana. Ya la cocaína apareció en los 80 para acá. 

- Y eso lo captas cuando estás digitalizando.

- Sí, me ha tocado leer gran parte de las colecciones que tenemos digitalizadas. A veces es entretenido porque le das seguimiento a las notas y sin querer pues vas leyendo. 

- ¿Y en cuestión política qué diferencias hay?.

- Bastantes. Antes de mediados de los años 80 era puro PRI, hablar del PRI. Hay mucho seguimiento a los políticos de ese partido y a los de oposición los satanizaban como comunistas. Y ya a partir del 85 ó 86 para acá se les fue incluyendo. 

DIARIO DEL PACÍFICO INCOMODA A GOBERNADOR

Ulises Castrejón lleva el periodismo en la sangre: es hijo del ya fallecido periodista y maestro universitario Alejandro Castrejón Pineda, quien firmaba sus notas y era más conocido como Alejandro Pineda. 

Una llamada del destino es que Alejandro trabajó en Diario del Pacífico en los años 70 y principios de los 80 y ahora su hijo forma parte central para entregar, en este trabajo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el aporte histórico de esa información.

Castrejón Murillo cuenta una anécdota al efectuar su trabajo: el intento que hizo el ex gobernador Ney González por retirar de la hemeroteca de la UAN varios periódicos del Diario del Pacífico.

“En Diario del Pacífico viene el autosecuestro de Ney. En su momento él mandó por ese ejemplar, lo quiso desaparecer. Mandó a personal de la oficina de prensa del Gobierno del Estado a buscar esa nota, la querían desaparecer de aquí de la hemeroteca”.

- ¿Tú ya leíste la nota, cómo la narró Diario del Pacífico?.

- Sí, dice que habían secuestrado al hijo del senador Emilio M. González; trajeron investigadores de la ciudad de México y anduvieron investigando y llegaron a la conclusión de que había sido un autosecuestro. 

- ¿Y cómo supiste que Ney mandó a gente de prensa?. 

- Porque llegaron conmigo preguntando por ese periódico y les dije que no lo teníamos físicamente;  vinieron varias veces pero diferentes personas. Fue una mentirilla porque ya sabía a qué venían. Querían llevarse todo el tomo.

 “Caso del Hijo de Emilio, Posible Auto-Secuestro”, tituló Diario del Pacífico el 15 de agosto de 1976 en su nota principal. El periódico era dirigido por Andrés González Reyna.

La digitalización de ese día, explica el funcionario universitario, presenta problemas y es uno de tantos en que se trabajará nuevamente para que pueda leerse con claridad. 

Debió tratarse de una nota investigada porque la liberación de quien sería gobernador del 2005 al 2011 había ocurrido semanas antes.

Por su parte, el 31 de julio de 1976, El Nayar, de don Antonio Pérez Cisneros, tituló en una de sus notas de primera plana: 

“Regresaron los Secuestrados a sus Casas”. Con una escritura fresca, se informa de la liberación del hijo del senador: 

“En la residencia del Senador Emilio M. González, esta misma mañana a las 8:30 horas el reportero fue informado que su hijo Ney Manuel González Sánchez había aparecido a las 7 de la mañana a un kilómetro de la carretera a Jalcocotán o sea en el crucero Internacional.

“De este lugar el chamaco de 14 años habló por teléfono a su casa diciendo que había sido liberado. “Ya en su domicilio contó que lo habían tratado bien, que lo habían conducido sus secuestradores vendado a un lugar desconocido.

“Examinado el chamaco por el Dr. Raúl Guerra Sánchez, su primo, declaró que estaba normal. 

“Ney fue abandonado sin que previamente el Senador diera algún dinero por rescate, ni siquiera hubo un comunicado por los secuestradores, comentó el Senador, no explicándose la situación”.

EVOLUCIÓN COMO ESTADO Y COMO SOCIEDAD

Ulises Castrejón continúa explicando desde la idea original hasta lo que hoy se tiene en hemerotecanayarit.com:

“Primero se vio como una posibilidad de que fuera conservación y preservación y el proceso que se le hace en forma digital, pero todo fue guiándonos hasta la hemeroteca digital. Al principio, estas colecciones de El Nayar, Lucifer y El Heraldo de Nayarit estaban en discos compactos. Metías el disco en la computadora y buscabas por palabra clave, pero esa tecnología rápidamente quedó obsoleta, la tecnología nos absorbió y ya no fue posible seguir digitalizando de esa forma. A partir del 2010 y hasta la fecha tuvieron que pasar para poder tenerlos en una plataforma en línea. 

- ¿Saben cuántas personas por día o por mes ingresan para consultar información?. 

- Sí, en promedio han estado entre 70 y 80 por día; ya cuando es una nota muy llamativa, más de 200 ó 300 personas. La plataforma está abierta para todo el mundo. De México y Estados Unidos son las mayores visitas. Lo más consultado es el periódico El Nayar. 

“Personalmente también vienen investigadores, historiadores. Ha venido gente de otras partes del país o extranjeros a hacer investigaciones sobre diversos temas. Una vez me tocó atender a un cineasta holandés que venía buscando un caso de rituales satánicos en indígenas. Había un antecedente en un poblado del municipio de Santa María del Oro donde hicieron sacrificios humanos pero no encontramos nada de información. Y el que era el dueño del panfleto donde se publicó, una publicación muy pequeña, no recuerdo su nombre, era el único medio que le dio seguimiento a esa nota y ya no tenía las copias. Fue una información que se perdió.

“Otras personas que conocieron el caso afirman que sí sucedió, pero no hay ningún registro escrito sobre el suceso. Es parte para lo que sirve este tipo de proyectos: preservar la información. Aquí está la historia, nuestra evolución como estado, como ciudad y como sociedad. 

“Lo que fue de mitad de los 60 a mitad de los 80, los medios impresos en Nayarit era pura política. Y antes eran todo tipo de notas, parecían periódicos de ranchito por el tipo de nota que se publicaba. En esos registros está plasmada la evolución periodística”. 

(Ulises Castrejón trabajando en el escáner)

 

X

Right Click

No right click