Sidebar

22
Mar, Ago
33 Nuevos articulos

Reacciona Fiscalía General a error por niño apercibido

Noticias
Tipografia

* En un futuro, en diligencias de casos que agravien a menores deberán asistir todos los funcionarios involucrados, para no revictimizar al menor en diversas oficinas. 

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha tomado cartas en relación con una audiencia, citada en este espacio, respecto a probables deficiencias cometidas en la integración de una carpeta de investigación en un caso que agravia a un niño, que habría padecido tocamientos por parte de un sujeto.

El asunto en el expediente 872/2017, se explicó aquí el miércoles, generó un debate entre defensores particulares del imputado y agentes ministeriales, porque al momento de declarar sobre los hechos el niño fue apercibido para conducirse con verdad, como si se tratara de un adulto.

La audiencia de auto de vinculación a proceso se efectuó el miércoles siete. Dos días después, mandos de la Fiscalía General vinculados a juicios orales coordinaron una reunión para revisar el caso y tomar decisiones.

Según se conoce, se acordó que en todos los asuntos donde resulte agraviado un menor, se aplicará un protocolo de actuación para quienes procuran justicia a niñas, niños y adolescentes. 

En especial, se decidió que en la diligencia donde asista un menor a emitir declaración, no sólo esté acompañado por familiares y dejar constancia de ello, sino que acudan todos los funcionarios involucrados con el tema: agente del Ministerio Público, policía, perito médico, psicólogo, representante de la Procuraduría de la Defensa del Menor, entre otros, además de que la entrevista será grabada para posteriormente anexarse a la carpeta de investigación. La grabación obligará a las autoridades a tener un comportamiento profesional, sencillo.

Con ello se evitará revictimizar al menor, de tal forma que no tenga que repetir el suceso en diversas oficinas.

En cuanto al por qué, en el asunto concreto, el niño fue apercibido para conducirse con verdad, se conoció un error al utilizar un formato no apropiado durante su declaración.

 

X

Right Click

No right click