* Funcionarias de la Secretaría de Salud detallan que la votación a favor de Gladis Huerta Fonseca fue unánime, por representantes de distintas instituciones.
Aurora Beatriz Romero Cedano y María Cruz Salas Mercado, directora y coordinadora del área de Enfermería de la Secretaría de Salud, defienden el proceso de selección del Premio Estatal de Enfermería que será entregado este viernes.
Indicaron que el reclamo que realiza la organización Enfermeras Asociadas Especialistas (ENASES), citado en relatosnayarit, en el sentido de que faltó transparencia y ética en el proceso, ha causado agravio a los representantes de distintas instituciones, integrantes de la comisión evaluadora, que se reunieron el pasado 11 de diciembre para analizar los trabajos de las dos únicas aspirantes y decidieron, de manera unánime, a favor de Gladis Huerta Fonseca.
Romero y Salas mostraron el respectivo documento firmado por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, hospital 1 del Seguro Social, IMSS Oportunidades, hospital del ISSSTE, medicina familiar del ISSSTE, Instituto Metropolitano, Instituto Superior de Radiología, Centro de Salud Juan Escutia, hospital San Rafael, Colegio de Enfermeras, Real San Felipe, Puerta de Hierro e Instituto Tepic, así como funcionarios de la Secretaría de Salud, la cual, explican, únicamente coordina, más no evalúa ni determina quién es la enfermera premiada.
Recordaron que el 29 de octubre, fecha en que se produjo una reunión que generó la convocatoria, asistieron representantes de 23 instituciones, a todas las cuales se les remitió la convocatoria, impresa y por correo electrónico, con el fin de que la divulgaran en sus lugares de trabajo. También fue publicada en la página de Internet de la Secretaría de Salud. La fecha límite para la presentación de los trabajos fue el seis de diciembre, por lo que, insistieron, no existió favoritismo.
Respecto a la inconformidad que presentó Jorge Humberto Becerra Cortés, como encargado del despacho de la delegación del Seguro Social, en respuesta le detallaron que una de las participantes –en este caso Gladis Huerta- asistió a la reunión del 29 de octubre -donde se decidió la convocatoria-, como representante del hospital San Rafael, pero no formó parte del comité evaluador. Incluso, aspiró al premio representando a la Secretaría de Salud puesto que también labora en el Hospital General. Aclararon que Gladis no estuvo en ninguna otra de las reuniones, mucho menos en la del 11 de diciembre.
Por ello, insistieron que el señalamiento sobre falta de ética en la designación causa agravio y lastima a los integrantes del citado comité.
También le hicieron saber a Becerra Cortés que representantes del propio Seguro Social en el comité evaluador se sumaron a la votación unánime a favor de Gladis Huerta Fonseca.
Romero Cedano y Salas Mercado coincidieron en que deberá buscarse una mayor promoción del premio para que haya más aspirantes, puesto que ahora sólo existieron dos. Aclararon que cada institución tiene derecho a presentar una propuesta y que quien ya obtuvo el premio está impedida para volver a participar.
El premio será entregado este viernes por la mañana, posiblemente por el gobernador Roberto Sandoval. Además del reconocimiento, existe un estímulo económico de 25 mil pesos.
*
Aurora Beatriz –de saco café- y María Cruz. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit.