* Primero le preparó a su mamá alimentos con medicina para dormir, le aplicó toques eléctricos y luego la acuchilló en más de 30 ocasiones.
Durante la madrugada de este miércoles, Venus María Valdez Ponce detalló, ante empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) que la videogrababan, el asesinato de su mamá Aurora Ponce del Ángel, quien era empleada del Servicio Médico Forense (SEMEFO).
Venus María es psicóloga y estaría cursando una maestría en criminalística. Contó que ha estudiado documentales sobre asesinos en serie, y que la muerte de su mamá fue como una especie de liberación, aunque, irónicamente, ahora permanece en la cárcel.
Fría, calculadora, sin una lágrima, sin arrepentimiento, Venus María explicó que el viernes 13 preparó una comida en tacos para su mamá –les puso palillos, para identificarlos-, añadiéndole un tipo de medicamento para que se durmiera. Luego, le aplicó toques con un inmovilizador eléctrico, pero en lugar de que falleciera, la señora fue despertada, por lo que entonces la atacó con una navaja en más de 30 ocasiones.
A pesar de las múltiples lesiones, la muchacha, pronunció un “no soy carnicera”, en referencia a que había planeado el homicidio de otra manera.
Según el titular de la Fiscalía General, Edgar Veytia, la muchacha no es una persona incapaz, no está loca, pero tenía guardada la ira, el coraje, el rencor contra su mamá.
Venus María justificó que su mamá no la dejaba tener su vida, tomar decisiones, y la manejaba, por lo que ahora, ya muerta, se sentía liberada.
El cadáver de Aurora Ponce del Ángel fue localizado el domingo 15 y al momento de la autopsia se estimaron cuando menos 26 horas de transcurrido el deceso. Había sido reportada desaparecida el viernes 13.
La investigación de la Fiscalía General condujo a una casa en renta donde se localizaron pelucas, entre otros objetos, y en la que se pretendía dejar el cadáver, aunque fue encontrado en la colonia Comerciantes dentro de un vehículo Cherokee.
Durante una conferencia de prensa efectuada este miércoles, fueron mostradas fotografías del arma presuntamente utilizada en el crimen, de un zapato de Venus con manchas de sangre, un inmovilizador eléctrico, así como restos de comida con medicamento para dormir.
Mientras tanto, Miriam Concepción Corona Rojas, amiga de Venus y presunta cómplice, lloraba la madrugada de este miércoles. Negó participación en el crimen, pero habría aceptado que sí ayudó a mover el cuerpo porque su amiga le advirtió que si no lo hacía, se suicidaría.
(Imagen de Venus María. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit