* Los expedientes de jubilados y pensionados contra el Fondo de Pensiones, en relación con la nivelación o ajuste salarial, son remitidos a la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia.
Las más recientes demandas de jueces en retiro de Nayarit, en contra del Fondo de Pensiones del Gobierno del Estado, han sido remitidas a la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Lo anterior se debe a que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) se ha declarado incompetente para seguir conociendo estas demandas, como hasta hace tiempo lo hizo.
Según se conoce, el TCA argumenta que su competencia sólo se da en demandas de trabajadores activos, no de quienes están jubilados o pensionados y que reclaman una nivelación o ajuste en sus percepciones.
Tal postura no ha caído bien entre ex jueces locales y ex magistrados que, incluso, han presentado amparos para que el TCA admita sus demandas y no sea la Sala Constitucional-Electoral, lo que resulta singular puesto que hicieron carrera en el TSJ.
No les resulta agradable plantear sus demandas ante magistrados locales, posiblemente por anteriores desacuerdos de trabajo con ellos.
La demanda contra el Fondo de Pensiones se centra en el hecho de que cuando los jueces pasan al retiro, su pensión disminuye de manera importante respecto a sus ingresos anteriores en razón de que, cuando estaban activos, una parte de sus percepciones provenía de una compensación.
Es decir, esa compensación no es aceptada por el Fondo de Pensiones, sino únicamente lo que los jueces ganaban como salario.
En cambio, los quejosos creen que la pensión debe considerar todas las percepciones que tenían, incluida la compensación.
(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)