Sidebar

27
Sáb, Abr

Se asoma SUTSEM a demanda de "blancos", con amparo, pero Águeda será electa

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Tras la programada elección, continuaría en los tribunales el pleito por la medida cautelar del Tribunal de Conciliación, que sería ignorada el sábado 29, para frenar la jornada electoral.

 

Con un estudiado cálculo, según parece, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTSEM) se asomó a la demanda de un grupo de trabajadores que reniegan de requisitos en la convocatoria para elegir al nuevo comité directivo, entre lo que se encuentra la obtención de tres mil firmas de agremiados y contar con al menos 15 años de antigüedad laboral.

Frente a la decisión del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) de dictar una medida cautelar a favor de los quejosos tras su demanda del jueves 20, para que las cosas queden como están –es decir, sin llegar a la elección del sábado 29-, y de citar a audiencia a la dirigencia del SUTSEM para el lunes 24 –a la que no asistieron-, el citado sindicato presentó el miércoles 26 el número de juicio 2133/2014 ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, pero reclamando únicamente la ilegal citación a audiencia, sin hacer referencia a la mencionada medida cautelar.

Cuestionado sobre el tema, el presidente del TCA César Miguel Fragoso Amescua explicó –observando en una computadora el acuerdo del Juzgado de Distrito- que la suspensión provisional le fue negada al SUTSEM mientras que la audiencia constitucional fue programada hasta el cinco de enero del 2015. 

Llamó la atención a Fragoso Amescua que el SUTSEM no citara en el amparo el tema de la medida cautelar respecto a suspender la elección.

Frente al reclamo de la dirigente del SUTSEM Águeda Galicia Jiménez, candidata de la planilla verde y única registrada, de que el TCA no tiene facultades para intervenir en un asunto sindical y que el Gobierno del Estado metió mano, Fragoso explicó que el Tribunal de Conciliación debía atender la demanda, “sin prejuzgar”, pero no ignorarla. 

Añadió que si la elección se efectúa el sábado 29, tendría que analizarse el efecto de que haya sido ignorada la medida cautelar, la cual, se insiste, no fue incluida en el amparo.

Así, la validez o no de la jornada en que Águeda Galicia Jiménez será reelecta, continuaría posteriormente en los tribunales.

Por cierto, el miércoles se emplazó al SUTSEM para que conteste la demanda presentada por simpatizantes de la planilla blanca en los siguientes tres días.

(César Miguel Fragoso. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

X

Right Click

No right click