* La empresa, cuyo dueño es cuñado del ex presidente Felipe Calderón, fue condenada en primera instancia a regresar esos millones a las arcas estatales.
Transcurridos ¡11 años! de que el Gobierno del Estado presentó una demanda civil en contra de la empresa Hildebrando -del cuñado del ex presidente Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala-, un juzgado de primera instancia condenó a esa compañía al pago de más de dos millones de pesos, sin embargo, el juicio, lejos de acercarse a su fin, parece que se prolongará mucho tiempo más.
En el año 2002, entonces gobernador Antonio Echevarría, la Secretaría de Finanzas demandó a Hildebrando por haber incumplido con la instalación de un “sistema integral contable administrativo presupuestal”, según se explicó en aquel momento, y por lo que exigió la devolución del anticipo entregado: aproximadamente dos millones 200 mil pesos.
Iniciado el expediente 388/2002 en el Juzgado Segundo Civil, Hildebrando culpó a Finanzas por no haber proporcionado el equipo necesario para la instalación del sistema contable.
Tras un larguísimo juicio, finalmente el Juzgado Civil condenó a la compañía al pago del referido anticipo, frente a lo cual fue interpuesto el recurso de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Pero hace unas semanas, el Primer Tribunal Colegiado de esta ciudad dio entrada a dos juicios de amparo, uno de la Secretaría de Administración y Finanzas, número 256/2013, y el otro de Hildebrando, 255/2013, puesto que surgió una situación para algunos inesperada: el que la Sala Civil se haya declarado incompetente para estudiar el asunto, considerando que en todo caso debe conocerlo un tribunal administrativo.
Así, mientras el Tribunal Colegiado decide qué instancia continuará el asunto, una fuente extraoficial del Gobierno del Estado citó a este reportero que continuará defendiéndose el patrimonio de Nayarit, y que como éste hay muchos asuntos heredados por administraciones pasadas.
A LA FAMA
Hildebrando saltó a la fama durante el debate del 2006 por la Presidencia de la República, cuando el perredista Andrés Manuel López Obrador ventiló que esa empresa habría sido favorecida con contratos por el parentesco de su dueño con Felipe Calderón, entonces candidato del PAN.
Durante el gobierno de Ney González, se conoció que Hildebrando exigió la caducidad de la demanda argumentando que habían transcurrido más de 180 días sin que se presentara promoción alguna.
La caducidad fue aceptada por el Juzgado Civil, pero la echó abajo la Sala luego de que la Secretaría de Finanzas acreditó que en realidad la empresa buscaba llegar a una negociación, e incluso se anexaron copias de mensajes de correos electrónicos como prueba de ello, intercambiados entre funcionarios estatales y representantes de la empresa.
Es decir, en el gobierno se vio como una trampa que por un lado se apelara a la negociación y por el otro se pidiera la caducidad.
Hildebrando habría ofrecido 500 mil pesos para terminar el juicio, pero el gobierno los rechazó.
Según una fuente extraoficial, la administración estatal insistirá en recuperar esos dos millones 200 mil pesos en la instancia civil o administrativa que decida el Tribunal Colegiado.
(Foto tomada de aquimero.blogspot.com)