Sidebar

07
Mar, May

Condenan a 15 años a ex policías estatales

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El asunto inició en noviembre del 2008 con el aseguramiento de casi una tonelada de mariguana y lo que sería un éxito terminó en escándalo.

 

Cinco ex policías estatales que se encuentran recluidos en la penal de Tepic han sido sentenciados a 15 años de prisión por delito contra la salud.

Durante el mes de agosto se conoció la condena dictada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales adscrito a la prisión El Rincón, dentro del expediente 216/2009, en contra de los ex agentes Francisco de la Rosa Martínez, Armando Jaime Castañeda, Álvaro Huerta Chávez, Víctor Mallorquín de los Ríos y Raymundo Fabián Mercado Bueno.

La sentencia –por el delito de colaboración al fomento para facilitar la ejecución de delitos contra la salud- no es definitiva y ya fue presentado un recurso de apelación ante un Tribunal Unitario con oficinas en Tepic, cuyo fallo, se estima, podría conocerse a principios del 2014. 

Los agentes insisten en su inocencia. Si el Tribunal Unitario resuelve en su contra, tendrían como último recurso un amparo ante un Tribunal Colegiado.

UN ASUNTO DEL 2008

En mayo del 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra de los ex policías, relacionada con el aseguramiento de 909 kilos de mariguana efectuada en noviembre del 2008.

Desde entonces el caso ha tenido casos dramáticos, como el de Agustín García Varela, el sexto de los policías presuntamente vinculado con el asunto y fallecido el 23 de febrero del 2012 a raíz de un padecimiento en los riñones, así como el abandono en que quedaron los ex agentes por parte de los mandos de la corporación, según se publicó este reportero en junio del 2012.

La PGR procedió contra los ex policías porque fueron quienes firmaron la puesta a disposición ante un agente del Ministerio Público Federal de la citada droga y de varios individuos. Sin embargo, meses después se conoció que el dueño de la mariguana habría sido liberado unas horas después de su captura y, por lo tanto, no remitido a la delegación de la PGR en Tepic.

Por ello, la dependencia federal procedió contra los policías que firmaron la puesta a disposición, pero no contra los mandos que habrían ordenado la liberación.

En el año 2011, el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales impuso 15 años de condena a los ex policías, pero la misma fue anulada por un Tribunal Unitario puesto que no se cumplió con todos los careos.

Ahora de nueva cuenta se conoce una sentencia similar, pero ya apelada ante un Tribunal Unitario.

(La penal de Tepic. Aquí recluidos los ex agentes. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

*

No se autoriza la transcripción o copia de las notas de relatosnayarit a otros medios de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click