Sidebar

25
Mié, Dic

Narváez responde: “que se investigue, yo no cobraba la plaza de Lupita"

Especial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex presidente del Congreso del Estado niega relación con caso de presunta corrupción en Preparatoria 2 de Santiago Ixcuintla.

* Urge a la Universidad Autónoma de Nayarit para que se profesionalice el ingreso de maestros y empleados y se revise, escuela por escuela, para detectar a los “aviadores”.

 

 “Lo único que te puedo decir es que yo no la cobraba; yo no. Vi la fotografía de Lupita, no la recuerdo”. 

Así responde el titular de Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado, Manuel Narváez Robles, a la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, contra quien o quienes resulten responsables, de la señora Martina Guadalupe Delgado Martínez “Lupita” respecto a que desde 1991 una plaza con su nombre en la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en Santiago Ixcuintla, ha sido cobrada por manos desconocidas a pesar de que desde entonces no trabaja ahí. 

Cuestionado al mediodía del sábado 14 en su oficina, Narváez Robles señala a Relatos Nayarit:

“Me parece importante que se destaque porque uno de los principales problemas de que se critica a la universidad es de lo que llamamos comúnmente ‘aviadores’. No solamente que se investigue si cobraba o no, sino ver si hay más. Con una revisión exhaustiva lo que menos vamos a encontrar es un ‘aviador’ en Santiago, sino movernos a niveles superiores como Derecho o prepas importantes en número como la 1 de Tepic”.

- El asunto, supongo, lo ha platicado con sus hermanos, ¿al menos por ustedes, que se investigue?.

- Adelante. Incluso, es un saneamiento esperado por la universidad.

Según el ex presidente del Congreso del Estado, si acaso podría darse una responsabilidad por omisión, por desconocimiento del caso Lupita puesto que, explica, suele ser frecuente que empleados o maestros pueden estar inscritos en un plantel pero comisionados en otro lugar. Y recuerda que en el ingreso de un maestro o trabajador participa no un director, sino los sindicatos y la Rectoría.

Narváez negó identificar a un niño, presunto nieto de una de sus hermanas, que aparece como beneficiario en la cuenta bancaria abierta en Banamex para el pago de la UAN a la señora Lupita, aunque ella no lo conoce pero fue anotado como su sobrino.

En el caso de la Preparatoria 2, se presenta un hecho singular puesto que desde que Rafael Domínguez García fue director a mediados de los años ochentas, lo han seguido sólo integrantes de la familia Narváez: su esposa Lilia, Manuel, Luz María y Rosa, actualmente.

Respecto al señalamiento de la señora Herlinda Navarro Mora “Linda”, con quien Manuel Narváez mantiene un juicio de divorcio –actualmente en apelación- y que denunció a Relatos Nayarit que  existe una plaza a su nombre desde 1994, pero no trabaja en la Preparatoria 2, apunta:

“Fui director de la Preparatoria 2 del 2000 al 2002, y ahí nunca existió el nombre de mi entonces esposa; yo lo hubiera visto y constatado plenamente. Para mi es una sorpresa. Jamás, ni siquiera como suplente, en el tiempo que estuve casado con ella dio clases en la prepa de Santiago. Ella era supervisora de preescolar”.

Médico cirujano de profesión, Narváez indica que está por solicitar su jubilación como maestro universitario, luego de 30 años de trabajo; actualmente es el responsable del laboratorio de física y química y cumple con su respectivo horario, dice. 

Su familia y él, añade, no van a cargar con señalamientos deshonestos al interior de la UAN, por lo que, agrega, es necesario que la universidad investigue en todas sus escuelas para identificar a los “aviadores”, a quienes cobran sin trabajar. 

“Y que se informe a la sociedad. La universidad tiene problemas económicos y sin embargo camina, pero ese esfuerzo es poco conocido por la gente, porque antes la UAN se caracterizaba por porros y por vandalismo. Aquello se ha terminado pero deja la sensación o el sentimiento de que cualquier cosa negativa que digas, le das oportunidad a la duda, pero la familia Narváez no va cargar con todo eso.

“Esto se va acabar en la medida en que se profesionalice el ingreso a la universidad, desde el maestro hasta el empleado”.  

“APELLIDOS QUE SE REPITEN”: PARTIDA 

Crítico por la situación que impera en la casa universitaria, jubilado como maestro, el abogado Ernesto Partida Zamudio señaló a este reportero:

“Mi hijo, Ernesto Partida López es abogado, egresó de la Universidad de Guadalajara y tiene posgrado; cuando hace siete años se presentó la oportunidad de que ingresara en mi lugar, yo decliné porque prefiero que mi hijo, si quiere participar, lo haga en un examen de oposición para que se gane una plaza, pero ni a cambio de dinero ni de nada. Eso no es un derecho, no es cierto. El derecho lo tienen los estudiantes de tener una planta de maestros de excelencia.

“No quiero hacer señalamientos, pero hay apellidos de la clase en el poder que se repiten en la universidad. La UAN no puede seguir así, está colapsada en ese renglón”.

CÓMO EXIGIR, CON QUÉ CARA 

Bastaron los dos trabajos periodísticos de Relatos Nayarit en torno a las presuntas plazas de las señoras Lupita y Linda, para que el asunto calara al interior de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Hoy los grupos que lideran la UAN: administrativos, sindicales, estudiantiles, podrían enfrentar una contradicción: cómo solicitar al exterior más recursos, con qué cara exigir la puntual entrega del impuesto a favor de la universidad del 12 por ciento a ayuntamientos y gobierno estatal, cuando al interior no se ataca la corrupción.

Como lo anota el abogado Ernesto Partida, los apellidos se repiten. Y ahí todos saben nombres y cargos de los beneficiados de funcionarios administrativos, sindicales, estudiantiles, viviendo, indicó otra fuente, “en un paraíso laboral”. 

Es decir, si la UAN no toma medidas inmediatas para evitar el ingreso de tantos nomás porque si, si continúa aceptando mayores niveles de ingreso a maestros que no reúnen los requisitos, en breve, parece, empezará a parecerse a los ayuntamientos del estado, donde los plantones por falta de pagos son la constante. 

Y el primer aviso ya lo tiene en su fondo de pensiones.

(Manuel Narváez. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

* Aviso: en próximos días, una nota en que Narváez aborda su paso por la presidencia del Congreso del Estado.

 

X

Right Click

No right click