* Policías estatales permiten ingreso de profesores y evitan roces.
La protesta que este jueves realizaron maestros adscritos a la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue más allá de lo habitual.
Si generalmente las manifestaciones se efectúan frente a Palacio de Gobierno, ayer los maestros llegaron hasta “la cocina”: el patio central de Palacio de Gobierno.
“¡Respeto y solución!”, “¡unidad!”, “¡ni un paso atrás!”, “¡paro, paro, paro!”, repetían a gritos los cientos que acudieron al llamado.
Aunque alrededor de Palacio de Gobierno era evidente el patrullaje de policías estatales montados en motocicletas, los asignados al acceso principal de Palacio de Gobierno dejaron la puerta y permitieron el ingreso de los quejosos para evitar roces. Sólo fue cerrada la puerta de al lado, que conduce a la parte superior.
Los manifestantes mostraban cartulinas con leyendas de reclamo: “jurídico de SEPEN, neófito”, era el escrito que más se repetía. Algunos asistentes llevaban silbatos.
La protesta se realizó después de manifestaciones previas que tuvieron lugar en el edificio de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN). La Sección 20 reclama diversas prestaciones.
Una de las diferencias con el gobierno estatal tendría relación con el control de las nuevas plazas. Los quejosos se retiraron tras salir de Palacio de Gobierno, aunque advirtieron la posibilidad de un paro estatal.
(Durante la protesta. Foto: Óscar Verdín/relatosnayarit)