Sidebar

19
Vie, Abr

Lo condenan a 10 años por choque que dejó 3 muertos en Insurgentes

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El juez Oswaldo Delgado explicó que Rubén Darío Pérez ha recibido la máxima que marcaba el Código Penal para conductores ebrios, al momento que ocurrió el accidente.

 

Rubén Darío Pérez Caloca, el sujeto que la noche del 10 de junio pasado causó la muerte de tres integrantes de una familia, arrollándolos en la esquina de las calles Insurgentes y Ures en Tepic, ha sido condenado a 10 años de cárcel, pena máxima que marcó el Código Penal de Nayarit para el delito de homicidio imprudencial a la fecha en que ocurrió el accidente.

De acuerdo con el juez Cuarto Penal Oswaldo Delgado Nájar, Rubén Darío Pérez Caloca también ha sido condenado al pago de 166 mil 125 pesos por concepto de reparación del daño en cuanto al deceso de la niña Daniela Sarahí, de escasos dos años e hija de los también fallecidos Juan Francisco Ríos Corona y Rosa Isela Soria López. 

En el caso de éstos últimos, explicó Delgado Nájar, la sentencia por reparación del daño no fue cuantificada pero podrá hacerse en otras instancias como la vía civil, la Sala Penal o a través del Juzgado de Ejecución de Sanciones. Podría tratarse de sumas importantes considerando que las víctimas eran personas con producción económica. Eran dueños de la imprenta “Corona”, ubicada por la calle Miñón, donde también vivían.

Pérez Caloca se encuentra recluido en la penal de Tepic. Su caso, que generó fuertes reclamos sociales para que las autoridades implementen operativos y localicen a conductores ebrios, también despertó especulaciones en el sentido de que existían presiones para que se le ofreciera una pena más suave.

Sobre ello, el juez Cuarto Penal indicó que ese tipo de comentarios no son nuevos y se presentan en casi todos los juicios. Insistió que él únicamente se ajustó a las constancias que obran en el expediente, puntualizando que en su carrera como juez de primera instancia es la primera ocasión que impone la sentencia máxima en un asunto. 

A la fecha en que ocurrió el citado accidente, el artículo 72 marcaba una pena de uno a 10 años de prisión para quienes, bajo el influjo de alcohol o drogas, provocaran accidentes mortales. Hace unas semanas la penalidad fue incrementada de tres a 12 años.

Delgado Nájar añadió que tanto la defensa de Rubén Darío como el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), podrán interponer el recurso de apelación para que el asunto lo conozca en segunda instancia la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La condena de 10 años impide que Pérez Caloca pueda acceder a beneficios como la conmutación.

La noche del 10 de junio, Juan Francisco Ríos conducía un automóvil por la calle Ures, y al intentar cruzar por avenida Insurgentes fue impactado por una camioneta negra que manejaba Rubén Darío a exceso de velocidad.

Juan Francisco y su pequeña hija murieron en el lugar del choque, mientras que Rosa Isela en un hospital.

Pérez Caloca manejaba con influencia alcohólica.

(Rubén Darío, ya detenido la noche del accidente. Foto: cortesía) 

** NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación.

 

 

X

Right Click

No right click