* Néstor Abraham Abelino recuperó la libertad bajo fianza, al reclasificarse en su caso el delito de robo por el de encubrimiento.
En acatamiento a una sentencia de amparo, el Juzgado Tercero Penal de Tepic procedió a reclasificar un delito de robo por el de encubrimiento, y girar oficio de libertad a favor de Néstor Abraham Abelino Robles.
Néstor Abraham es uno de los tres individuos que en la última semana de marzo del 2015 fueron detenidos como presuntos responsables del robo de más de 100 mil pesos del secretario General de Gobierno José Trinidad Espinoza Vargas, que se encontraban dentro de dos bolsas tipo “mariconeras” en un vehículo asignado a su auxiliar David Yannick Alonso Cruz. Fue un cristalazo al carro, estacionado en la colonia El Tecolote.
A mediados de diciembre pasado, se explicó en este espacio, el juez Segundo de Distrito de Amparo Penal Armando Díaz López precisó que la participación de Abelino Robles no era de robo, sino en todo caso de encubrimiento, puesto que las constancias del caso indican que se enteró de la sustracción del dinero hasta que se lo hizo saber Miguel Ángel Sandoval Rosales “El Miki”, éste sí presunto autor material del ilícito.
El reciente cuatro de enero, el Juzgado Segundo de Distrito solicitó al Juzgado Tercero Penal que diera cumplimiento al fallo protector, puesto que habían transcurridos 10 días hábiles desde que se notificó el amparo y no fue interpuesto recurso en contra.
Según se conoce, la semana Néstor Abraham fue puesto en libertad bajo fianza, al ser reclasificado el delito: ahora es presunto responsable de encubrimiento.
Llama la atención que la resolución de amparo podría beneficiar en algún momento a Marco Julio Sandoval “El Quesos”, hermano de Miguel Ángel, puesto que según las constancias, tampoco habría participado en el robo, sino que “El Miki” se lo comunicó posteriormente, al igual que a Néstor Abraham.
El Juzgado Tercero Penal aún no dicta sentencia en el expediente 205/2015.
(El penal de Tepic: Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)