Sidebar

07
Lun, Oct

Juez federal denuncia tortura a detenido por policías estatales

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El individuo, acusado de secuestro, fue desnudado, envuelto en plástico, echado al suelo y, cerrada la respiración, a tragar agua… 

 

No es frecuente encontrarse con un acuerdo de consulta pública, de un Juzgado de Distrito en Tepic, en el que sea detallada la forma, el modo de las presuntas torturas cometidas por policías estatales en agravio de un detenido…desnudo y envuelto en plástico, tirado al suelo y, cerrada la respiración, a tragar agua…y si se pierde el conocimiento, a hacerlo volver con toques eléctricos.

El lunes cuatro de noviembre, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal reveló que, atendiendo la obligación que tienen los servidores públicos en caso de que conozcan posibles actos de tortura, marcada por el artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, dio vista a una agente del Ministerio Público Federal -dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)- para que realice la correspondiente investigación.

El citado acuerdo, relacionado con el número de amparo 1455/2013, se produjo luego de que un empleado del juzgado se entrevistó con Álvaro Avena Acuña, detenido entonces y a favor del cual fue interpuesto un juicio de garantías.

Tal cual, el citado acuerdo señala lo siguiente:

“Vista la notificación de cuenta, se advierte que el actuario de la adscripción se constituyó en el área de celdas de la Fiscalía General del Estado, con residencia en esta ciudad, donde tuvo a la vista al directo quejoso.

“De igual modo, de la referida notificación se advierte que el actuario adscrito dio fe de la integridad física que presentó el quejoso, asentando que no tenía vestigio de maltratos o tortura al momento de llevar a cabo la diligencia encomendada.

“Asimismo, que el quejoso le refirió que al llegar a la Fiscalía General del Estado lo metieron a un cuarto donde lo desvistieron y lo envolvieron en un plástico por todo el cuerpo, lo acostaron en el piso, le vaciaron agua en la cara, le taparon la respiración, quedando inconsciente, reviviéndolo con toques eléctricos. Además, que no ha tenido comunicación con sus familiares o abogado.  

“Bajo esa tesitura, con fundamento en el numeral 11 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, dese vista a la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita”.

PRESUNTO SECUESTRADOR

Días después, el Juzgado Tercero de Distrito continuó haciendo referencia al asunto en cuanto a informes presentados por las autoridades, hasta que el jueves siete la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado de prensa en el que se indica que Avena Acuña, de 37 años y vecino de El Cantón, municipio de Acaponeta, es presunto integrante de una banda de delincuentes que en octubre del 2012 secuestró a un maestro jubilado en el norte del estado.

Avena Acuña fue consignado inicialmente por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, y luego se giró en su contra una orden de aprehensión por secuestro. 

Ya le fue dictado auto de formal prisión dentro del número de expediente 799/2013, el cual será remitido a Tecuala porque los hechos se registraron en su área de competencia.

 

(Foto: indh.cl)

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click